CORFO informó a socios de EFA sobre programas de apoyo al financiamiento

Francisco Meneses

Una completa exposición sobre los diferentes programas de apoyo al financiamiento entregó el Gerente de Inversión y Financiamiento de CORFO, Francisco Meneses.

En el marco de un desayuno al que asistieron los socios de EFA, el ejecutivo explicó que todas las soluciones implementadas permiten mejorar el acceso al financiamiento de la inversión, innovación, emprendimiento y
desarrollo de empresas de diferentes tamaños, profundizando y desarrollando mercados más competitivos.

Es así como CORFO se ha planteado entregar mejores condiciones de financiamiento con mayores montos y plazos, conforme al ciclo del negocio; reducir las exigencias de garantías reales adicionales al incorporar un respaldo estatal, y contribuir a mercados más competitivos, al permitir más alternativas para financiar proyectos de emprendimiento e innovación. “Tenemos tres grandes líneas de programa en nuestra gerencia: programas de capital de riesgo, garantías CORFO y el fondeo del financiamiento”, explicó. 

Para reimpulsar la industria de capital de riesgo, Meneses afirmó que CORFO está trabajando en las siguientes áreas:

  • Creación marca Venture Capital Chile,
  • Fortalecimiento del mercado ScaleX,
  • Trabajo con institucionales para el Fondo de Fondos y
  • Consolidación de la industria.

“Hace poco lanzamos una marca que se llama Venture Capital Chile, cuyo objetivo es atraer inversionistas extranjeros para que puedan invertir, aportar al tamaño del ecosistema de capital de riesgo en Chile y para que tengamos fondos de capital de riesgo más grande, pero además mayor diversidad en los fondos. Chile es un país muy diverso, pero el sector financiero no lo es tanto. Y en ese contexto mientras podamos traer fondos del extranjero, nos ayuda a aumentar la diversidad, a atraer el dinero, a tener conexiones más diversas con industrias de otros países y a tener administradores lo más diversos posible”, dijo Meneses. 

Y agregó: “Hemos trabajado con más de 70 fondos, hemos invertido más de US$ 1.000 millones en la industria de capital de riesgo en Chile y uno de los temas que tenemos con la diversidad es, por ejemplo, de los 70 fondos solo uno es administrado por una mujer. Ese es uno de los problemas. Hay varias industrias más donde no hay inversionistas y estamos trabajando fuertemente para que existan esos inversionistas”. 

Adicionalmente, CORFO hizo una alianza con la Bolsa de Santiago llamada ScaleX, “el cual es un segmento en la Bolsa de Santiago para que las empresas puedan levantar equity y deuda, y lo estamos apoyando fuertemente desde Corfo. Hoy en día hay una empresa de factoring trabajando para abrirse a Bolsa, se han abierto tres empresas en el último año a través de esta metodología, y se abrió hace tres meses la primera empresa fundada por una mujer en 130 años de historia de la Bolsa. Esto puede ser interesante para quienes estén buscando equity no deuda”, apuntó. 

En cuanto al crédito CORFO MiPyme, el ejecutivo explicó que en el año 2017, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se implementó un nuevo programa que busca ampliar y/o mejorar la oferta de instrumentos de financiamiento productivo en el sector financiero para micro, pequeñas y medianas empresas, a través de Intermediarios Financieros No Bancarios (IFNB). Es así como pueden acceder personas naturales o jurídicas que sean sujetos de crédito y que destinen recursos a actividades de producción de bienes y servicios cuyos ingresos anuales no excedan las UF100.000 (aprox. MM$ 3.309).

Los recursos se pueden destinar a capital de trabajo, inversión o refinanciamiento de pasivos; compra de productos, insumos y/o maquinaria para el sector agropecuario

“Hemos realizado una serie de modificaciones durante el año: primero, hemos generado una modalidad temprana y esto es para que instituciones financieras más pequeñas o más nuevas puedan acceder a los montos de los créditos que les vamos a entregar inicialmente el primer año, que van a ser pequeños, pero primero hay que partir de a poco. La idea es flexibilizar y precisar las normas para que con los intermediarios financieros más pequeños podamos partir trabajando y acompañarlos durante la etapa de crecimiento y a medida que van haciendo un buen trabajo con el tiempo ir prestándoles más dinero”, dijo Meneses. 

En cuanto a las Garantías CORFO, es un instrumento que respalda las operaciones de créditos que otorgan Instituciones Financieras (IFIs) Bancarias y no Bancarias a las micro, pequeñas y medianas empresas, y en algunos casos, grandes empresas. Permiten mejorar el acceso al financiamiento pues respalda los créditos mediante un subsidio contingente que cubre un porcentaje de la deuda en caso de incumplimiento de pago, que el IFI debe restituir a CORFO una vez que el deudor paga. 

Otra de las iniciativas es el Crédito Verde, cuyo objetivo es buscar el desarrollo en el ámbito de la sustentabilidad, a través de un mecanismo de fomento contra cíclico que impulse la inversión, la productividad y competitividad de todos los sectores de la actividad económica y que está alineado con el cumplimiento del país en los compromisos para abordar la mitigación y adaptación al cambio climático.

¿Cómo? Mediante el financiamiento de operaciones otorgadas por instituciones financieras bancarias y no bancarias a empresas, para inversiones destinadas a la construcción, operación y puesta en servicio de proyectos, iniciativas en: generación y/o almacenamiento de ERNC (Energías Renovables No Convencionales), eficiencia energética y la mejora medioambiental o economía circular. 

“Esto puede hacerse a través de crédito o leasing y pueden operar empresas que tengan ventas anuales hasta UF 600.000 (casi MM$ 22.000). Hay una serie de proyectos muy interesantes que pueden aparecer, tales como: generación o almacenamiento de ERNC, proyectos de biomasa, proyectos solares, de geotermia o energía eólica; proyectos de energía hidráulica; eficiencia energética; electromovilidad; minimización de impacto ambiental, reciclaje, entre otros”.

Publicaciones Similares