“La información tributaria de una pyme es clave para la obtención de financiamiento”
En el marco del 7mo Webinar ProEmpresas realizado por EFA en conjunto con Propyme, el miembro del comité tributario de EFA explicó a los asistentes que la formalización y calidad de la información tributaria que reporten las pymes es clave para acceder a financiamiento.
“Dime cómo tributas y te diré quién eres”. Con esta frase Carlos Chandía, miembro del comité tributario de EFA, resumió su exposición llamada: “¿Cómo impacta el buen comportamiento tributario en el financiamiento de tu pyme?”. En el marco del 7mo Webinar ProEmpresas realizado en conjunto con Propyme, el experto comenzó refiriéndose al ciclo de vida de una empresa.
“La figura completa del ciclo de vida de un contribuyente genera información. Cada uno de los hitos, desde el inicio de actividades, las verificaciones, en la emisión de documentos, en las modificaciones que realizo (por ejemplo, si tengo socios nuevos o nuevo domicilio aporto nuevos antecedentes), y también cuando hago mi declaración de impuesto”.
Carlos Chandía
Pero esto ha tenido un avance importante en los últimos 25 años. “Antes, la información era absolutamente manual, la gente hacia contabilidad y tributación. Con los años ha habido una evolución informática, entonces toda aquella mecánica, hoy, ya es parte de la prehistoria tributaria de este país. El Servicio de Impuestos Internos (SII), a partir de 1995, generó un hito en la economía nacional y en la sociedad al crear su sitio web, que es una de las páginas más completas que existen al servicio de la comunidad. Y este SII digital se convirtió de un servicio público, encargado de la recaudación de los impuestos y de fiscalizar, a una tremenda matriz de información, a la que cada contribuyente va agregando información”.
A esta Big Data que se ha generado, el SII le ha agregado inteligencia artificial, por lo que “hoy la posibilidad de generar información relevante acerca de un RUT en particular, es bastante simple”.
¿Qué dice la tributación de una empresa?
El objetivo principal, es pagar los tributos de una empresa asociados a la actividad económica desarrollada, y según el régimen tributario al cual se encuentra acogida. Sin embargo, en la actualidad, el objetivo es bastante más sistémico y transversal, pues se trata de un tipo de modelo de gestión integral, que facilita la toma de decisiones estratégicas. Permite optimizar parte de los recursos a su alcance, entregando directrices y herramientas del control normativo, contable y documental.
Asimismo, Chandía enfatizó en que puede ser determinante en el crecimiento de las empresas, donde la declaración y pago no es el objetivo en sí mismo, sino que es sólo una parte del proceso. “Luego de esta conceptualización, es posible entender que existe un viable modelo de gestión, en función a la información que el SII tiene en sus bases de datos, lo cual entrega elementos de juicio cuantitativos y cualitativos de una empresa”, señaló.
La data positiva
Es fundamental y clave que las empresas lo entiendan, pues la calidad de la información tributaria generada por la empresa y el cumplimiento general, “permitirá que el poblamiento de la base de datos del SII otorgue información útil, para ser evaluada con el fin del acceso al financiamiento. A las empresas financieras, el balance general o un pre-balance podría ya no serles tan útil, pues han comprendido que la información financiera, contiene una serie de criterios, usos y normativas que podrían generar grados de incertidumbre en la decisión final de financiar”, afirmó.
Por lo tanto, agregó, “para las empresas financieras, el perfil y cumplimiento tributario, la data sobre comportamiento tributario positivo, es un gran valor agregado, pues la agrega al análisis una visión práctica y operacional basados en datos sensibles, certeros, reales, concretos y validados por los mismos mecanismos de control que la Ley contiene”, argumentó el experto de EFA.
Cultura de comportamiento tributario
Es por ello, que Chandía insistió, en que la tributación como técnica marco, ha adquirido relevancia sustancial en los últimos años y es determinante en el ciclo de vida del contribuyente. “Revelar y declarar adecuada e íntegramente todos los hechos económicos, es la forma de entregar una señal clara al mercado”, añadió. Y dentro de esto, el fortalecimiento de la cultura organizacional para el cumplimiento tributario, permite que la data se razonabilice y entregue valor agregado a la organización, para el acceso al financiamiento. “El ordenamiento, la cultura del soporte documental, el uso del sentido común, la formalización de las operaciones, el diagnóstico permanente y cíclico, el contar con profesionales especialistas y el abordaje de criterios funcionales son elementos a considerar en la ecuación”, finalizó Chandía.