Presidente de EFA expuso sobre pago de impuestos y deudas tributarias
- En línea con los objetivos de EFA, Ricardo Schliebener explicó de manera didáctica a las pequeñas y medianas empresas asistentes al webinar de Propyme, cuáles son las obligaciones tributarias y los beneficios que existen para el pago de las mismas.
Una educativa charla realizó el presidente de EFA, Ricardo Schliebener, llamada Pymes: Pago de impuestos y deudas tributarias, en el webinar organizado por Propyme. Su exposición contuvo tres aspectos fundamentales: cuáles son los impuestos a pagar, los orígenes y efectos de las deudas tributarias en las pymes, y los beneficios tributarios actualmente vigentes. “Los temas tributarios siempre son áridos y tensos y cuesta entenderos cuando uno no tiene el conocimiento del conjunto integral de las leyes”, afirmó Schliebener.
Explicó que el IVA es el impuesto más conocido por todos y también el que tiene la mayor liquidez, la mayor recaudación fiscal y el que produce el mayor efecto en los precios en la cadena de productos y las responsabilidades que todos los meses hay que pagar. “También hay que pagar otro impuesto que es el de retenciones, como el impuesto a los honorarios y los PPM, y esto además es un pago que todos meses estresa en la caja y nos tiene preocupados para poder pagarlo. Y también tenemos el Impuesto a la Renta que es un impuesto anual y que en los últimos dos años hemos tenido algunas modificaciones a las fechas producto de la pandemia en cuanto a declaración y pago”.
Este Impuesto a la Renta “es un impuesto anual que afecta a las empresas y afecta a las personas. Se realiza a través del formulario 22 que viene asociado a un proceso de declaraciones juradas que dependen del tipo de negocios. También tenemos otros impuestos que afectan a las empresas que son de distinto tipo, como por ejemplo para las que hacen operaciones de servicios al extranjero, en que hay algunos impuestos de retención, algunos de pago de terceros que son los que se conocen como impuestos adicionales. También están otros como el formulario 24 que está asociado a un impuesto de timbre y estampillas. Pero los que más nos preocupan el día a día son los impuestos a la renta y el y el IVA”.
Origen y efectos de las deudas tributarias en las pymes
Schliebener explicó que en materia de impuestos “las obligaciones nacen cuando se generan en función de lo que la ley fija y donde aparecen los formularios, las declaraciones juradas, etc. Desde esa perspectiva, entenderemos para estos efectos que las deudas tributarias se producen cuando el proceso de declaración y pago se interrumpe”.
“Hoy lo que tenemos las distintas industrias son los descalces de los plazos. En general, el plazo de pago es un plazo corto donde se genera una factura y un movimiento durante todo el mes, y al mes siguiente se está obligado a pagar. Pero los plazos de estos no necesariamente están calzados con las cuentas por cobrar. Y ahí es donde empiezan los problemas de caja porque porque las facturas no necesariamente van a estar calzadas con esos 30 días. Además, tienes que pagar proveedores que no necesariamente están calzados con ese plazo. Y normalmente los plazos están por sobre eso”. Agregó que actualmente en la industria de factoring, según datos promedios estadísticos, “el pago de las facturas en general está en torno a los plazos de pago entre 45 y 50 días. Este es un promedio y es muy frecuente que no se tenga el plazo para poder pagar el día 20 en efectivo esta obligación porque probablemente los tiempos de cobro y de pago no están calzados con estos tiempos y son costos que se deben asumir”.
El presidente de EFA enfatizó en que “lo que quiero resaltar es que siempre ha sido un tema contar con la liquidez para pagar el impuesto mensual y probablemente este impuesto, al igual que otros, como el formulario 29, son los más recurrentes en términos de generación de convenios o que queden pendientes de pago. Ahí es donde se producen los problemas o las condiciones para que se tenga que optar por reajustes, intereses o multas que es lo que va a suceder si no se paga el impuesto en las fechas correspondientes”.
Los beneficios
Sin embargo, Schliebener destacó que actualmente existen reprogramaciones y beneficios para el pago de impuestos. “Las deudas fiscales principales están asociadas a impuestos mensuales, contribuciones, impuestos a la renta, impuestos de timbre y estampillas; en general, todo lo que se materializa a través de un giro que, por la metodología que tiene el sistema, se da a través de lo que se conoce como formulario 21. Estos son giros que tiene orígenes distintos y cuando uno los consulta no se puede tener el detalle de qué es cada cosa”. A modo de ejemplo, afirmó que “hay giros asociados cando se pagó un impuesto a la renta fuera de plazo. En este caso, se produce una multa y nace un formulario nuevo, un formulario 21, que tiene una fecha de pago y si no se paga se va a convertir en una deuda fiscal. Pero las deudas fiscales también se producen por diferencias por pagos de impuestos, en la determinación derechamente, como por ejemplo cuando se tiene una fiscalización de impuesto. Y es que cuando se hacen las rendiciones pasa frecuentemente que se generan diferencias de impuestos, que generan una obligación, la que se materializa a través de un giro. Y ese formulario que se emite queda registrado en Tesorería General de la República (TGR) y en el Servicio de Impuestos Internos (SII)”.
“Hoy lamentablemente el sistema cada día es más complejo, tenemos más impuestos, más instancias y situaciones de las cuales preocuparnos. Los avances tecnológicos no están yendo a la par con el gran aumento de requerimientos de las pymes, entonces estas empresas se están viendo obligadas a tener una contabilidad más especifica para estar atentas a estas obligaciones y saber cuáles son cuando no se tiene dinero para pagar un impuesto”, aseveró el ejecutivo.
¿Cuáles son las opciones? “Es que finalmente determinas que tienes una deuda tributaria y se hace un convenio con Tesorería y generar algún tipo de condonación o intereses. La reprogramación finalmente es un beneficio porque cuando los legisladores crean los impuestos, nadie está pensando en que no se paguen, pero con el tiempo se van generando distintos tipos de instrumentos que permiten alinear la carga tributaria que tienen esos contribuyentes”.