20|07|2022 Vicepresidente de EFA expone sobre financiamiento para las pymes en entorno turbulento

Contar con gestión de caja es el punto esencial:

Una educativa charla ofreció el vicepresidente de EFA y gerente general de CFC Capital, Enrique Tenorio, en el 15to Webinar ProEmpresas: «Tips de Financiamiento y Herramientas Digitales para Pymes» organizado por Propyme

En su intervención, titulada “Financiamiento para tu Pyme en un entorno turbulento”, el ejecutivo enfatizó que en EFA -que reúne a 21 empresas de servicios financieros no bancarios- han trabajado durante 19 años para el financiamiento inclusivo de las Pymes. Han apoyado y orientado a más de 50 mil de ellas al año para que consoliden sus negocios y los hagan crecer.

Uno de los temas que trató fue la caja como punto esencial, la cual debe contar con la disponibilidad de flujos y una gestión diaria de ella, además de tener claridad de los pagos y sus plazos, y el calce financiero. “Las cuentas por cobrar se deben financiar con pasivos de corto plazo, así como las inversiones con pasivos de largo plazo o capital propio. No hay que invertir en activos fijos usando capital de trabajo». Tampoco tomar créditos en ofertas, que no tengan sustento en los tipos de activos. También recomendó poner atención al tipo de cambio. Se refirió al cash management, consistente en “aplicar sistemas de recaudación que permitan asegurar un flujo permanente de recursos a la caja de la empresa, ya sea mediante PAC, PAT, botón de pago, caja física o electrónica”, afirmó.

Asimismo, explicó a las pymes asistentes los servicios financieros que proveen los bancos y los apoyos que prestan las instituciones no bancarias reunidas en EFA que promueven el financiamiento inclusivo, a través de leasing, leaseback, factoring y confirming, principalmente. 

Publicaciones Similares