05|10|2022 Vicepresidente de EFA expone sobre a pymes cómo planificar su estructura de financiamiento
Webinar junto con Propyme
Enrique Tenorio destacó que la asociación gremial busca apoyar a la continuidad y competitividad de las pymes mediante la entrega de educación financiera atingente y completa. Según lo levantado en terreno, el gremio estima que aún queda mucho camino por recorrer para que incorporen en su día a día temas cruciales para su salud financiera.
En el marco del 22do Webinar ProEmpresas de EFA en conjunto con Propyme, el vicepresidente de EFA, Enrique Tenorio, expuso sobre “Cómo planificar la estructura de financiamiento de tu pyme”.
En el encuentro, que se realizó el 5 de octubre 2022, Tenorio destacó que la asociación gremial busca apoyar a la continuidad y competitividad de las pymes mediante la entrega de educación financiera atingente y completa. Sin embargo -según lo levantado en terreno por el gremio- aún queda mucho camino por recorrer para lograr que las pequeñas y medianas empresas incorporen en su día a día temas cruciales para su salud financiera. “No es ninguna novedad que quien emprende y forma una pyme, debe estar en múltiples frentes a la vez. Tampoco cuenta con una plana ejecutiva cuantiosa ni con asesores externos que aporten miradas complementarias al negocio. Es ahí donde, como asociación gremial, entramos a apoyarlos con conocimientos y con las herramientas que ofrecen nuestros socios”, contextualiza.
POR QUÉ PLANIFICAR Debido a lo anterior, para EFA resulta estratégico que las pymes trabajen en su planificación financiera, que consiste en “la elaboración de un plan integral, organizado y detallado de los objetivos de ingresos, costos, gastos, inversiones y financiamiento en el corto, mediano y largo plazo, tomando en consideración los factores económicos del entorno”.
¿Y por qué planificar? Tenorio cuentó que “es bastante más recurrente de lo que uno quisiera, ver pymes que financian su caja con tarjetas de créditos o compran un vehículo para delivery con créditos de consumo o con plata de la caja. Mezclan instrumentos de corto plazo, para el largo plazo y viceversa. Todo esto genera no solo desorden, sino que además muchos más gastos, que hacen que la pyme empiece a enfermarse financieramente”.
Enfatizó que esta planificación “facilita analizar las alternativas de inversión y financiamiento que dispone la empresa, proyectar los efectos y consecuencias de las decisiones financieras actuales, decidir qué alternativas son las más convenientes y medir el rendimiento del negocio en cuanto a los ingresos versus los costos”.
ATENCIÓN A LOS RIESGOS No obstante, aclaró que esta planificación no reduce los riesgos, “sino que permite a las pymes decidir y saber cuáles riesgos afrontar y gestionar”. Y éstos van desde temas de liquidez, hacer frente a la inflación, a las paridades cambiarias, tasas de interés, pasando por aspectos tributarios y normativas fiscales, hasta cómo se desenvuelven con sus proveedores”.
Por ello, señaló que es clave que las pymes tengan en cuenta en su administración financiera: disponer información contable y financiera de la empresa, clara, confiable, oportuna y fidedigna, lo que incluye: contar con flujos de caja, mantener un balance mensual, trimestral y semestral, estado de resultados del negocio, declaración de renta consistente con balance tributario, y declaración y pago de IVA al día y sin observaciones en el Servicio de Impuestos Internos (SII).
También se refirió a los programas de apoyo al financiamiento, como el Fogape, administrado por BancoEstado; el FOGAIN, COBEX y PROINVERSIÓN de CORFO; las empresas de servicios financieros no bancarias como las reunidas en la EFA, que otorgan operaciones de crédito, factoring, leasing,leaseback, confirming, junto con también intermediar instrumentos CORFO; y las cooperativas de ahorro y crédito supervisadas por la CMF y que intermedian las garantías CORFO y Fogape.
Cerró destacando la importancia de “siempre trabajar con empresas de servicios financieros con trayectoria en el mercado, comparando y cotizando entre varias alternativas, teniendo claridad por todos los cobros asociados al financiamiento por el que se opte”.