Los costos del factoring

El mercado de factoring es altamente competitivo por lo que se aconseja que, antes de operar, el cliente cotice, compare y pregunte sobre las condiciones. Pero, ¿qué hace que los costos del factoring difieran entre unas y otras instituciones financieras? En esta nota te lo explicamos en simple. 

Lo primero que se debe tener presente es que todas las empresas de servicios financieros tienen políticas comerciales distintas, por lo que es normal encontrarse con diferencias de precios (y no tasa, pues no se trata de operaciones de crédito). Al contar con evaluaciones de riesgo distintas, es común que el porcentaje de descuento y cobros asociados varíen también. sean distintos en cada empresa”. 

 Así, cuando ves que una empresa de servicios financieros afirma dar “las mejores tasas del mercado”, ten presente que la diferencia de precio (no tasa) dependerá 100% de la evaluación de riesgo que haga la compañía al momento de evaluar tu cuenta por cobrar. No antes.

¿Qué incluye el costo del factoring?

El precio final de una operación de factoring se compone de varios conceptos de cobro, entre ellos:

  1. Diferencia de precio: Es valor de anticipar el monto de la cuenta por cobrar y se calcula en función de una tasa de descuento por el período que media entre la fecha del anticipo y la fecha en que se espera que pague el deudor. Es a lo que mal se denomina “tasa”, pero no es tal pues no es una operación de crédito.
  1. Comisión: es un valor fijo o un porcentaje del valor de la cuenta por cobrar y corresponde al valor por el servicio de cobranza que realiza la institución financiera.
  1. Gastos: son valores fijos por operación o conjunto de documentos cedidos y corresponde al valor de los gastos de la cesión (notaría u otros similares).
  1. Interés de mora: éste corresponde al valor cobrado por los días de atraso respecto de la fecha de vencimiento que se estipuló para la cuenta por cobrar al momento de la cesión. Para el cálculo se aplica un interés de mora y su tasa es superior a la tasa de la operación. Normalmente este valor se paga con la retención de una parte del valor de la cesión.
  1. Excedente: la  retención efectuada será devuelta al cliente como excedente una vez el deudor haya pagado la cuenta por cobrar y haya sido liquidado el respectivo interés de mora en caso de atraso.

Por la diferencia de precio y por los intereses de mora, la institución de factoring entrega una liquidación y esta es reconocida como instrumento válido para reconocer el gasto tributario.  Para la comisión y los gastos, se entrega una factura y se le adiciona el respectivo IVA.

Si quieres saber más sobre el factoring haz clic aquí

Antes de realizar una operación de factoring, EFA recomienda

  • Pedir una liquidación tipo, donde se detallen todos los cobros asociados y se los expliquen al cliente.
  • Preguntar por la política de manejo de excedentes.
  • Analizar los servicios complementarios que brinda la empresa para apoyar la gestión diaria del cliente tales como cobranza, acompañamiento comercial, asesoría en estructuración de financiamiento y otros temas muy relevantes para las pyme. 

Publicaciones Similares