¿Cómo elegir una empresa de factoring?

Si has llegado hasta aquí, es porque estás buscando una alternativa de financiamiento de corto plazo, para tu empresa, a través de la venta de tus cuentas por cobrar. En nuestro país existen diversas compañías que realizan operaciones de factoring, tanto en bancos como no bancarias, por lo que suele surgir la gran duda: ¿Cómo elegir una empresa de factoring?

¿Cómo se realiza el factoring?

La forma en que se materializa la cesión de una cuenta por cobrar dependerá del tipo de documento cedido (factura, cheque, letra, contrato o similar).  Va desde el simple endoso (como en el caso de una letra, cheque o pagaré) hasta un contrato de cesión notarial en el caso de la cesión de contratos.

El instrumento más utilizado es la factura.  La cesión de facturas la realiza el cliente a través de su sistema de facturación o del sistema de facturación gratuito del SII.  Simplemente, mediante su certificado electrónico, puede entregar la factura a la institución de factoring que desee. Quedará registrado en el sistema del SII el nuevo dueño o acreedor de la factura cedida y el obligado al pago (su cliente) se informa que debe pagar al nuevo acreedor mediante este mismo sistema del SII.

6 aspectos a considerar al elegir una empresa de factoring

Antes de realizar operaciones de factoring, debes considerar algunos aspectos importantes para decidir con qué institución financiera trabajarás:

  1. Ser Sujeto Obligado de la UAF:  De acuerdo a la Ley N° 19.913 (2003), las empresas que realizan factoring deben estar inscritas en el Registro de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), del Ministerio de Hacienda. Puedes revisar todos los Sujetos Obligados de la UAF, haciendo click aquí. Se estima que en Chile hay más de 300 empresas que realizan operaciones de factoring, sin embargo en la UAF hay sólo cerca de 150.
  2. Revisar el registro de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF): Pese a que no es obligatorio que las instituciones se encuentren inscritas en el registro de la CMF,  te recomendamos que revises las “Alertas ciudadanas”, en donde se publican sitios web y entidades fraudulentas.
  3. Pertenecer a una entidad gremial:  Prefiere instituciones que se encuentren gremializadas, pues ya cuentan con un reconocimiento de su trayectoria en el mercado.
  4. Trayectoria: Antes de elegir con qué institución financiera operar, revisa su trayectoria en el mercado. Cantidad de años en la industria, revisa su estructura, pregunta a tu red de contactos por referencias y que te transmita su experiencia.
  5. Cotiza y compara: El mercado de factoring es altamente competitivo, por lo que te recomendamos cotizar, comparar y negociar, para obtener el mejor precio. El análisis de riesgo es clave en las operaciones de factoring y de éste depende el monto que te vayan a cobrar. Todas las empresas de servicios financieros tienen servicios complementarios y políticas de riesgos distintas. Por esto, es normal que encuentres diferencias en lo que te ofrezcan. Cotiza y compara.
  6. Exige transparencia: Pide que te muestren una liquidación tipo y te expliquen los costos asociados. Te aconsejamos operar cuando tengas la tranquilidad de haber comprendido este punto.

Recuerda, antes de realizar operaciones de factoring, fíjate en estos 6 puntos y toma la decisión.

Al momento de cotizar, EFA recomienda: 
•   Pedir una liquidación tipo, donde se detallen todos los cobros asociados y se los expliquen al cliente.
•   Preguntar por la política de manejo de excedentes.
•   Analizar los servicios complementarios que brinda la empresa para apoyar la gestión diaria del cliente tales como cobranza, acompañamiento comercial, asesoría en estructuración de financiamiento y otros temas muy relevantes para las pymes. 
Pilar Velasco, gerente General de EFA, en entrevista para Propyme
Tweet

Las instituciones asociadas a EFA, han desarrollado portales digitales para facilitar el proceso de cesión de facturas de manera simple, rápida, no presencial y sin uso de papeles, agilizando a los clientes la obtención de capital de trabajo.

Prefiere operar con los socios de EFA.

Publicaciones Similares