¿Por qué ser parte de EFA?

Ser parte de EFA, como un socio activo, significa que tu empresa estará trabajando por una industria financiera más confiable, segura y transparente.

La industria de los servicios financieros no bancarios no se encuentra regulada. Sin bien muchos de sus actores se encuentran registrados o informan en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), hay muchos que no y de ahí la necesidad de que las empresas que prestan estos servicios adhieran a códigos de ética, autorregulación, buenas prácticas empresariales y a la normativa de libre competencia.

EFA es una entidad gremial de empresas de servicios financieros no bancarios, cuyo foco es el financiamiento inclusivo a las mipymes.

En EFA, contamos con códigos de autorregulación, buenas prácticas y un sólido compromiso con la libre competencia. Todos nuestros miembros son Sujetos Obligados de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) como lo indica la Ley N° 19.913 (de 2003) y son empresas con una larga trayectoria en el mercado.

En EFA tenemos 2 caminos de acción principales:

  1. Interno

Tiene que ver con todo el trabajo realizado de cara a los socios, al cumplimiento normativo y al aporte que realizamos como sector económico al desarrollo legislativo de temas afines a las pymes y a la industria en la que nos desempeñamos.

  • Externo

Es todo el trabajo que realizamos por y para las pymes en educación financiera. El acompañamiento que les damos, es en términos de planificación financiera y todo lo que guarde relación con enfrentar su corto, mediano y largo plazo, a través de los instrumentos idóneos y disponibles en el mercado. Esto se realiza a través de redes y alianzas estratégicas.

Como mencionamos al principio, la industria de los servicios financieros no bancarios no se encuentra regulada, por lo que en EFA nos preocupamos para que  las empresas que prestan estos servicios adhieran a códigos de ética, autorregulación, buenas prácticas empresariales y a la normativa de libre competencia.

Por esta razón, todos los socios de EFA son Sujetos Obligados de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), el 48% está registrado en la CMF y cuentan con una larga trayectoria. 

  1. Autorregulación.

EFA cuenta con estatutos propios que regulan su funcionamiento, responsabilidades y derechos de la agrupación y sus socios.

  • Código de Ética

El Código de Ética regula los principios y directrices por los cuales se deben guiar los miembros de EFA, cuya función principal es la de contribuir al desarrollo socioeconómico del país, apoyando las actividades que sus socios realizan en beneficio de las pequeñas y medianas empresas chilenas.

  • Buenas prácticas

Las Políticas de Buenas Prácticas va dirigida a los miembros de EFA. En ella se estipula que los asociados deben estar preparados para operar en forma justa y razonable de acuerdo con los mejores estándares de la industria en cuanto a probidad, transparencia y calidad de servicio para sus clientes y asociados. El cumplimiento de este código, cuando corresponda, es condicionante para la membresía a EFA.

  • Libre Competencia

Tanto EFA como sus miembros reconocen la importancia de las normas que protegen la libre competencia, pues fomentan la eficiencia en los mercados y permiten alcanzar un mayor bienestar para los consumidores finales. La Política de Libre Competencia implica tanto a EFA como a todos sus asociados, por lo cual todos deben adherir a ella y renovar periódicamente su compromiso.

Antes de operar con cualquier empresa del mercado, te aconsejamos revisar sus antecedentes.

Puedes conocer a nuestros socios aquí

Publicaciones Similares