¿Cómo estructurar el financiamiento de tu pyme?

Sabemos que muchas pymes tienen muchas dificultades cuando no han realizado una planificación financiera adecuada o porque su nivel de endeudamiento es alto. Es por ello que permanentemente, EFA realiza el webinar de educación financiera llamado: “¿Cómo estructurar el financiamiento de tu Pyme?”, dictado por José Luis Jara

“Una mala planificación financiera te puede generar más de un dolor de cabeza. Incluso, puede poner en la cuerda floja el futuro de tu pyme”. 

José Luis Jara Zavala

Muchas veces, por desconocimiento de las distintas opciones de financiamiento, los empresarios pymes toman malas decisiones para el financiamiento de un activo, terminando con un endeudamiento por encima de las posibilidades de caja de su compañía o financiando el crecimiento a largo plazo con instrumentos de corto plazo.

Una buena planificación financiera permitirá a tu pyme contar con un nivel de  endeudamiento adecuado y que permita dar cumplimiento al pago de las obligaciones financieras de corto plazo.

Factores que generan problemas de liquidez en las empresas:

  1. Caídas en ventas
  2. Sobreinversión
  3. Exceso de inventarios
  4. Retraso o incumplimiento de pagos de clientes
  5. Expansión descontrolada
  6. Estacionalidad de ventas

Consiste en la elaboración de un presupuesto empresarial global, considerando todos los ingresos y egresos de tu pyme de manera semanal, mensual, trimestral, semestral y anual.

Con esta información, sabrás si tu empresa tiene un déficit o un superávit de caja, lo que te permitirá definir estrategias que permitan garantizar la viabilidad de tu compañía y lograr los objetivos propuestos. Es decir, permite analizar la rentabilidad económica y financiera de tu negocio. También permite determinar cómo y cuándo recuperar una inversión.

En el sector financiero, existen diversas alternativas de financiamiento para hacer frente el corto, mediano y largo plazos.

Financiamiento de corto plazo:

  1. Crédito a proveedor
  2. Líneas de crédito bancarias
  3. Venta de cuentas por cobrar (factoring)

Financiamiento de mediano y largo plazo:

  1. Créditos con garantía FOGAPE
  2. Créditos con garantía FOGAIN (Corfo)
  3. Créditos con garantía hipotecaria
  4. Leasing
  5. Capital o recursos propios

La decisión de optar por un financiamiento pasa por las necesidades de la empresa, su disponibilidad de flujos de caja y el grado de “urgencia” para disponer de los recursos.

Recuerda siempre:

  1. Trabajar con empresas de servicios con trayectoria en el mercado
  2. Comparar y cotizar entre varias alternativas
  3. Consultar los cobros asociados al financiamiento

Si quieres profundizar en este tema, te invitamos a ver el webinar completo en nuestro sitio web

Publicaciones Similares