Invitado por EFA, TGR expone sobre Convenios de Alivio Tributario para Pymes

EFA, en conjunto con Propyme, realizaron el 4to webinar Pro Empresas del año denominado  “Convenios de Alivio Tributario para pymes antes de la Operación Renta 2024”. La presentación estuvo a cargo del director Regional Tesorero Metropolitano de la Tesorería General de la República (TGR), Ricardo Puentes, quien explicó los convenios especiales que actualmente están disponibles y que se encuentran próximos a terminar su vigencia.

Puentes comenzó su exposición refiriéndose a los convenios que están en vigencia y que están próximos a vencer. Estos son: la Ley N° 21.514, que modifica el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos empresarios y que permite flexibilizar convenios de pago por impuestos adeudados, para apoyar la reactivación de la economía. Y la Ley N° 21.616, que crea convenios de pago para alivianar la deuda asociada a los préstamos solidarios para transportistas contemplados en las leyes Nº 21.256 y Nº 21.323.

LEY FOGAPE El Convenio de Alivio Tributario se originó en el Plan de Recuperación Inclusiva, Chile Apoya, implementado a partir del 2022 para reactivar la economía del país tras la pandemia, a través del apoyo y acompañamiento a las Mipymes. El objetivo fue entregar facilidades a los contribuyentes de pagar en hasta 48 meses, en cuotas periódicas, mensuales y sucesivas, los impuestos fiscales y territoriales adeudados y vencidos hasta el 30 de junio de 2022. 

“Todo el país pasó por una etapa muy complicada desde 2019 por el estallido social seguido por la pandemia. Por lo que estuvimos tres años con efectos que impactaron a las pequeñas empresas. Y si bien en 2020 y 2021 se habían dado algunos beneficios, la gente no pudo acceder completamente porque la economía estaba demasiado caída y se dio una nueva opción para acceder a este convenio”, explicó el personero.

Adicionalmente, con esta Ley se condonan la totalidad de los intereses y sanciones de mora. Tampoco se exige un pie en el caso de aquellos contribuyentes que suscriban un convenio que contemple al menos un impuesto vencido entre el 31 de octubre de 2019 y el 30 de junio de 2022. Este beneficio se dirige a Mipymes y quienes estén acogidos a los regímenes Pro Pyme y Renta Presunta, aunque tengan convenios caducados de la Ley 21.514, y el plazo vence el 31 de marzo 2024. “Está pensado para aquellos contribuyentes que adquirieron muchos compromisos y dejaron de pagar sus obligaciones fiscales”, dijo Puentes. “De esta forma, se congela la deuda y el contribuyente tiene la certeza de que su deuda no va a seguir creciendo desde que firma su convenio y se mantenga cumpliendo esa obligación. Tampoco se pide pie para acceder al convenio”, agregó.

CONVENIO PARA TRANSPORTISTAS El personero explicó también los convenios de pago para facilitar el pago de los préstamos solidarios para transportistas contemplados en las Leyes Nº 21.256 y Nº 21.323, que se vieron afectados durante la pandemia. El plazo para acceder vence el 18 de abril de 2024.

Las características de este convenio son: se genera un nuevo convenio para pago, disponible por 6 meses hasta el 18 de abril de 2024; la deuda se considera en pesos y se activa una vez pagada la cuota inicial; y entrega hasta 36 cuotas pago, sin reajuste, intereses ni multas. La primera cuota es al momento de suscripción del convenio y éste caducará con tres cuotas impagas dentro de cada año de vigencia del convenio, sean continuas o alternadas.

Puentes indicó que la suscripción del convenio se debe realizar sólo en el sitio web de la TGR, y que quienes lo suscriban recibirán asesoría tributaria por parte de los funcionarios de TGR a lo largo del país. El experto también hizo una demostración de cómo acceder a los convenios a través del sitio web de la Tesorería General de la República, https://tgr.cl/

Ver presentación

Publicaciones Similares