Leasing en Chile: Una Guía Completa sobre Financiamiento de Activos

El leasing, una forma popular de financiamiento de activos, ofrece a empresas en Chile una alternativa flexible para adquirir equipos, maquinaria y vehículos sin la necesidad de desembolsar grandes sumas de dinero de inmediato. En este artículo, exploraremos en detalle qué es el leasing en el contexto chileno, sus beneficios, proceso de aplicación y consejos para maximizar su utilidad para empresas en el país.

¿Qué es el leasing?

Leasing, es un arriendo que permite financiar las necesidades de equipamiento de mayor valor de una empresa.

Consiste en que una institución financiera entrega un bien para uso a un cliente, seleccionado previamente por éste, contra el pago de arriendo estableciendo cánones que se pagan a lo largo de un determinado tiempo.

Una vez cumplido el plazo, el cliente puede concretar la compra, la devolución del bien o suscribir un nuevo contrato de arrendamiento.

Beneficios del leasing para empresas en Chile:

  • No distrae recursos de la caja de tu empresa para comprar de una sola vez bienes que son de alto costo (un camión, maquinaria o un inmueble)
  • No ocupas la línea de tu banco
  • No es deuda SBIF (CMF)
  • Se adapta en plazo a las necesidades de tu empresa mediante cuotas, de acuerdo a tu comodidad y capacidad de pago. Además, en la misma operación se incluyen los gastos y seguros
  • Al ser un arriendo, tiene ventajas tributarias, lo que permite en tus balances llevar a gastos las cuotas pagadas
  • Al finalizar el período de arriendo, puedes adquirir el bien pagando una cuota adicional(*menos en el leasing operativo)

Tipos de leasing

  1. Mobiliario: destinado a la financiación de bienes muebles tales como: maquinaria, vehículos, equipos de computación y sistemas, equipos de comunicación, otros bienes de capital.
  2. Inmobiliario: financiación de bienes inmuebles a un plazo determinado de meses y pactando opción de compra, tales como: bodegas, terrenos, oficinas, locales comerciales

Por otra parte, existe el leasing financiero, que es una forma de financiamiento ideal para la adquisición de activos fijos destinados al giro productivo de la empresa. Y el leasing operativo, que no da opción de comprar el bien, luego se trata más bien de un arriendo simple.

6 consejos a tener en cuenta antes de hacer leasing

  1. Las empresas que realizan leasing deben ser Sujetos Obligados de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del Ministerio de Hacienda, este listado se encuentra disponible en su sitio web.
  2. Revisa las alertas de la CMF, en donde publican sitios web y entidades fraudulentas. Puedes ver esta información aquí.
  3. Prefiere instituciones que se encuentren gremializadas, pues ya cuentan con un reconocimiento de su trayectoria en el mercado. Puedes conocer nuestros socios haciendo clic aquí
  4. Revisa la trayectoria que tienen las instituciones financieras en el mercado, antes de trabajar con ellas.
  5. Cotiza, compara y negocia para obtener el mejor precio. Las empresas de servicios financieros tienen políticas de riesgo y servicios complementarios, diferentes entre unas y otras, por lo que podrás encontrar diferencias en el precio que te ofrezcan.
  6. Exige transparencia. Pide que te muestren una liquidación tipo y te expliquen los costos asociados.

El leasing ofrece a las empresas en Chile una forma eficiente de financiar activos sin comprometer su capital y mantener la flexibilidad financiera necesaria para adaptarse a los cambios en el entorno empresarial.

Publicaciones Similares