¿Qué significa el financiamiento inclusivo?

financiamiento pyme

El financiamiento inclusivo se refiere a, la prestación de servicios y disponibilidad de instrumentos financieros para segmentos de la población y de empresas que tradicionalmente han tenido poco acceso a ellos, como microempresarios y pymes. Si bien, hoy en día se ha extendido la “bancarización”, esto tiene más que ver con accesos a cuentas vista, RUT, ahorros o cuentas corrientes, que con la posibilidad de acceder a instrumentos de financiamiento. 

En el caso de la Asociación de Empresas de Servicios Financieros, EFA, sus socios son instituciones financieras que entregan financiamiento inclusivo a las pymes, logrando una capilaridad mayor y complementaria a la entregada por la banca en Chile.

El financiamiento inclusivo es especialmente importante para las pymes por varias razones:

  1. Acceden a recursos financieros: a menudo, las pymes enfrentan dificultades para acceder a préstamos y servicios financieros tradicionales debido a su tamaño, falta de historial crediticio o colaterales. El financiamiento inclusivo, les brinda acceso a recursos financieros esenciales para expandir sus operaciones, invertir en equipos, contratar personal y enfrentar otros desafíos financieros.
  1. Se contribuye a la formalización de la economía: con el financiamiento inclusivo, las pymes se integran al sector formal de la economía, donde cumplen con regulaciones, pagan impuestos y tienen acceso a servicios financieros y sociales. Muchas veces, los pequeños empresarios desconocen la normativa, los procesos y el funcionamiento de la contabilidad y aspectos formales de la actividad empresarial, por lo que al acceder a fuentes de financiamiento reciben un apoyo vital para ser parte formal de la economía.
  1. Permite resiliencia ante riesgos financieros: dado que las pymes enfrentan diversos riesgos financieros, el acceso a servicios financieros inclusivos las puede ayudar a enfrentar eventos imprevistos que afecten su productividad (desastres naturales, fluctuaciones en los precios de los productos, problemas operativos o la misma pandemia, que trajo grandes problemas de liquidez a muchísimas pymes).
  1. Estimula el crecimiento económico local: las pymes son motores clave para el crecimiento económico local y, cuando tienen acceso a financiamiento, pueden expandirse, generar empleo y contribuir al desarrollo de la comunidad, impulsando la actividad económica a nivel local y regional.
  1. Fomenta la innovación: al acceder a financiamiento, a las pymes se les abre la posibilidad de invertir en investigación, desarrollo e innovación, con lo que mejoran su competitividad contribuyendo a la innovación a nivel local y nacional.
  1. Apoya la generación de empleo: las pymes son el motor de la economía y, gran parte de ello se debe a que son claves en la creación y generación de empleo. Con financiamiento adecuado, estas empresas pueden contratar más personal, lo que tiene un impacto positivo en la tasa de empleo y en la mejora de las condiciones económicas de la comunidad.
  1. Contribuye a la reducción de la pobreza: muchas pymes son el resultado del esfuerzo de emprendedores de escasos recursos y de familias que no disponen de patrimonios. Al proporcionarles acceso a servicios financieros inclusivos, se les da la oportunidad de mejorar sus negocios, generar ingresos adicionales y, en última instancia, contribuir a la reducción de la pobreza.

La inclusión financiera implica generar espacios para la creación de mercados y nuevos instrumentos financieros para movilizar recursos para el desarrollo productivo.

Nuestra Asociación de Empresas de Servicios Financieros fomenta constantemente el financiamiento inclusivo a pymes. Conoce a nuestros socios.

Publicaciones Similares