Presidente de EFA participa en reunión de CPC con gremios empresariales de Chile y España

En su calidad de director de la CNC, Ricardo Schliebener, estuvo presente en el encuentro para fomentar el comercio, las inversiones y las oportunidades de negocio entre ambos países.

El presidente de EFA, Ricardo Schliebener, en su calidad de director de la CNC, participó en el encuentro de la SOFOFA y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para la firma de un convenio de colaboración.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes; la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Rosario Navarro, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, firmaron este convenio, fruto de un reconocimiento mutuo de la importancia de apoyar y fortalecer la cooperación económica y empresarial entre ambos países.

El encuentro se realizó en el marco de la visita a Chile del Presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez. Fue organizado por la CEOE, la SOFOFA, la CPC, el ICEX España Exportación e Inversiones y la Cámara de Comercio de España, y reunió a más de 400 empresarios chilenos y españoles.

También participaron en la reunión la vicepresidenta de la CPC, Susana Jiménez; el presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña; el presidente de la Sonami, Jorge Riesco; la vicepresidenta de la SNA, Carolina Cruz; el gerente de Operaciones de Abif, Cristián Vega; el gerente general de la CPC, Fernando Alvear; el director Internacional de la CEOE, Narciso Casado; y el presidente del Capítulo Chileno del Consejo Empresarial Chile-España, Andrés Montero.

Asimismo, los líderes de las organizaciones gremiales de Chile y España compartieron un desayuno y reunión de trabajo en la sede de la CPC, donde destacaron la importancia de apoyar y fortalecer la cooperación económica y empresarial entre ambos países.

EL CONVENIO

La suscripción del convenio de colaboración, se configura como una herramienta importante para la creación de una red empresarial más robusta e integrada entre Chile y España, pues no solo abre las puertas a nuevas oportunidades de inversión y comercio bilateral, sino que también, sienta las bases para una colaboración en innovación y desarrollo tecnológico, elementos críticos para el desarrollo empresarial de ambos países. Y es que el fomentar un intercambio activo de conocimientos, mejores prácticas y tecnologías emergentes, las empresas de ambos países se fortalecen para afrontar los desafíos y dinámicas cambiantes del comercio y la economía global.

El convenio también fomentará un desarrollo económico inclusivo y sostenible, alineándose con los objetivos más amplios de responsabilidad social corporativa y desarrollo sostenible, que muchas empresas modernas persiguen.

“Al promover la colaboración en áreas como la sostenibilidad, la transformación digital y el desarrollo del capital humano, las empresas implicadas no solo estarán contribuyendo al crecimiento económico de Chile y España, sino también al bienestar de sus comunidades. Esto crea un ciclo virtuoso de crecimiento y desarrollo, donde la inversión en innovación y la formación de capital humano potencian el desempeño empresarial y, a su vez, contribuyen a un desarrollo económico más amplio y sostenible”, indicó el dirigente de EFA.

Los tres gremios se comprometen a colaborar en el marco de la implementación del nuevo Acuerdo Marco Avanzado (AMA) Chile-Unión Europea, el cual es de vital importancia estratégica, ya que marca un compromiso conjunto hacia el aprovechamiento de las nuevas oportunidades que surgen de este Acuerdo. Este compromiso, no solo refleja la proactividad de las organizaciones empresariales en adaptarse a las actualizaciones regulatorias y comerciales internacionales, sino que también subraya su rol en facilitar que las empresas de Chile y España se beneficien de las mejoras en el acceso a mercados, la facilitación del comercio y las inversiones.

Publicaciones Similares