Financiamiento para pymes en Chile

Todas las empresas requieren de apoyo económico para desarrollarse y crecer. Muchas  lo hacen de la mano del sistema bancario (a través de líneas de crédito y diversos productos). Sin embargo, una gran mayoría de pequeñas y medianas empresas no tiene acceso a financiamiento bancario, ya sea porque recién están partiendo y no cuentan con una trayectoria ni un respaldo que los avale, o no son sujetos de crédito por diversos motivos, o han caído en impagos. Sea cual sea su situación, lo cierto es que requieren liquidez y caja para su día a día. 

Dado lo anterior, es fundamental que las pymes conozcan las diferentes formas de financiamiento disponibles para ellas en Chile.

Entre estas formas de financiamiento, podemos encontrar:

  • Créditos bancarios: Las instituciones bancarias ofrecen, hoy en día, una variedad de créditos a los pequeños empresarios, con una tasa de interés asociada.
  • Fondos concursables: Es una forma de financiamiento, en la cual se debe concursar y postular para obtener un fondo determinado.
  • Financiamiento no bancario: Son distintos productos que ofrecen instituciones financieras no bancarias para financiar a las empresas, como lo hacen los socios de EFA.

Productos de financiamiento para Pymes en Chile

Actualmente, existen alternativas de financiamiento que aportan una mayor flexibilidad y mejores condiciones en general para las pequeñas y medianas empresas. 

Factoring

El factoring es un instrumento financiero para otorgar Capital de Trabajo a las empresas a través de la cesión o endoso de una cuenta por cobrar (facturas, cheques, letras, pagarés o cualquier otro instrumento  en que se haya materializado la obligación de pago del deudor cedido).

Factoring Internacional

El factoring internacional es utilizado por empresas exportadoras y consiste en comprar cuentas por cobrar originadas a partir del intercambio de bienes y servicios con otros países.

Confirming

El confirming es un instrumento financiero que le permite a tu empresa gestionar el pago de proveedores, adelantando el pago de tus facturas antes de que éstas venzan. Esta herramienta te permite financiar tus cuentas por pagar y, junto con ello, entregar una ventaja a quienes te entregan sus servicios.

Leasing

Es un arriendo que permite financiar las necesidades de equipamiento de mayor valor de una empresa. Consiste en que una institución financiera entrega un bien para uso a un cliente, seleccionado previamente por éste, contra el pago de arriendo estableciendo cánones que se pagan a lo largo de un determinado tiempo. Una vez cumplido el plazo, el cliente puede concretar la compra, la devolución del bien o suscribir un nuevo contrato de arrendamiento. Esto es ideal para no inmovilizar liquidez.

Leaseback

El leaseback es una operación de leasing cuyo objetivo es licuar algún bien. El proveedor o vendedor del activo es el mismo arrendatario y  se lo “vende” a una entidad financiera y, en el mismo acto, suscribe un contrato de arrendamiento sobre ese mismo. De esta forma, el propietario recibe los recursos (dinero) producto de esta venta, pero no pierde el derecho de uso de éste ya que tiene un contrato de arriendo del mismo y por ende el usufructo del bien. Al momento de finalizar el contrato, tiene la opción de comprarlo nuevamente a un valor determinado.

Revisa quienes son nuestros socios, cotiza, compara y opera con ellos. Opera con empresas establecidas en el mercado.

Publicaciones Similares