Presidente de EFA expone sobre la realidad del factoring en Chile en Road Show Santiago 2024

-Enrique Tenorio hizo una completa revisión sobre las principales cifras en torno al factoring, el peso de este negocio en la economía chilena y cuáles son algunas de las principales preocupaciones de la industria. 

La situación del factoring en Chile, fue la temática que analizó el presidente de EFA, Enrique Tenorio, en el marco del Factoring Road Show Santiago 2024 realizado a inicios de octubre en Santiago y organizado por Learning Editions. En su introducción, el dirigente gremial dio un marco de los objetivos de la asociación, al señalar que “EFA reúne a empresas de servicios financiero con foco en el financiamiento en la pyme y que buscan dar mayor rigurosidad a esta industria. A nivel industria, en poco más del 90% de las colocaciones de los socios de EFA es a las pymes”. 

Asimismo, señaló que el alcance a nivel gremial es a 53.000 pymes chilenas al año. “Es un buen porcentaje, sin perjuicio de que aún falta, hay un gap grande por cubrir. Financiamos operaciones por casi US$5.000 millones a través de poco más de 85.000 operaciones al año y entregamos a la pyme educación financiera y herramientas que les permitan acceder a financiamiento y continuar con su empresa”, afirmó. Y agregó que “sin el negocio de factoring no sé cuál sería la realidad de muchos negocios”. 

Tenorio afirmó que el factoring en Chile representa el 16% del Producto Interno Bruto (PIB) e incluye los negocios de factoring de los bancos, de los asociados a Achef y los socios de EFA. 

Respecto de las preocupaciones de la industria del factoring en Chile, el presidente de EFA afirmó que en el aspecto legislativo, son: la Ley Fintech para que haya inclusión de todos los actores y promover la competitividad del sistema financiero, es decir, evitar la concentración; otras leyes como el registro unificado de datos, la ciberseguridad y la Ley de Responsabilidad Penal; y la comprensión del modelo de negocios y el rol del factoring como financiamiento a la pyme por parte del regulador.

Asimismo, comentó que la EFA ha propiciado la creación de diferentes mesas de trabajo con los reguladores: la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Servicio de Impuestos Internos (SII) para reforzar la factura como instrumento de financiamiento ante diversas estafas.

Una tercera preocupación ha sido el foco en compliance, en todo lo que tiene que ver con los gobiernos corporativos y con las medidas ESG. “El gobierno corporativo debe basarse en la transparencia, gestión de riesgos y protección de los intereses de los stakeholders y tiene que ser fuerte. Es esencial garantizar la supervisión adecuada de directores y ejecutivos, priorizando la estabilidad financiera y la integridad operativa. Estamos en una permanente evangelización respecto de la importancia del gobierno corporativo. En un tiempo más, lo más probable es que esta industria no logre financiamiento si las empresas no contamos con políticas de ESG”, enfatizó. 

Otra preocupación es el Modelo de Negocios, en temas como la tecnología y la asociación con proveedores Fintech; el análisis de riesgo y el riesgo operacional. “Estamos muy preocupados de que nuestros asociados mantengan la sensibilidad en todos estos temas que están redefiniendo las reglas del negocio”.

Publicaciones Similares