¿Qué es el ordering?

También conocido como “factoring de órdenes de compra”, el ordering es la compra de órdenes de compra (OC) por parte de la empresa de servicios financieros.

Por lo general, las compañías de un determinado tamaño y trayectoria, al contratar algún servicio o comprar productos a otra empresa emiten órdenes de compra -hay compañías que emiten facturas de anticipo, pero lo más recurrente son las órdenes de compra.

En la realidad, es común que la empresa que recibe la orden de compra requiera de liquidez inmediata para ejecutar el trabajo comprometido en esa OC o, también, pudiera no desear destinar su caja a ello al tener que cumplir con otras obligaciones.

Es en estos casos, cuando el ordering es una alternativa de gran ayuda.

La empresa que recibió la OC lleva este documento a una institución financiera la que, tras revisar sus políticas comerciales y aplicar análisis de riesgo propios, recibe la OC y le entrega un adelanto de dinero.

Este porcentaje de la OC que se le adelanta a la empresa incluye el compromiso de que cuando ésta facture a la compañía emisora de la OC, la factura se le traiga a la institución financiera que realizó el adelanto de la OC para liquidar la operación.

Es importante acotar que, antes de realizar cualquier operación con una empresa de servicios financieros, el cliente debe conocer los cobros asociados a ella, de tal forma que opere en un ámbito de transparencia y confianza.

  • Liquidez inmediata: obtienes dinero en pocas horas, pudiendo tener una mayor certeza en el manejo del flujo de caja de tu empresa.
  • Rapidez: obtienes liquidez en pocas horas, con cualquier cobertura geográfica.
  • No te endeudas: es un financiamiento complementario a otros, por lo que no aparece en el sistema como deuda.
  • Menores costos: al no ser una operación de crédito, no hay impuesto de timbres y estampillas.

    IMPORTANTE: recuerda que estas operaciones dependen del análisis de riesgo y políticas comerciales de cada empresa, por lo que es normal que encuentres diferencias en las cotizaciones.

Hay varias empresas de servicios financieros que operan con el producto ordering.

Recuerda que todas las compañías tienen políticas comerciales y evaluaciones de riesgo distintas, por lo que es factible que, ante un mismo producto, encuentres distintas condiciones. Te invitamos a cotizar al menos entre dos instituciones y que pidas que te expliquen todos los costos asociados antes de operar y que elijas compañías de servicios financieros con trayectoria en el mercado.  En EFA, varios socios realizan operaciones de ordering, por lo que te invitamos a contactarlos (revisa aquí quiénes son nuestros socios). Si quieres que te orientemos en quiénes lo ofrecen, escríbenos pinchando aquí

Conoce a Nuestros Socios EFA