¿Qué es el crédito capital de trabajo?

Como su nombre lo indica, es un crédito que está normado por la Ley de Crédito (N° 18.010) que establece una tasa máxima legal que se puede cobrar en función del tiempo y el monto en dinero en que se toma un crédito.

El crédito para capital de trabajo nació como un recurso financiero clave que desempeña un rol importante en el respaldo a empresas de diversos tamaños y sectores. 

Esto debido a que el capital de trabajo afecta a muchos aspectos de una empresa, desde el pago de remuneraciones y proveedores hasta los gastos de servicios básicos y la planificación de un crecimiento sostenible a largo plazo.
Se trata, en resumen, del dinero disponible para cumplir con las obligaciones a corto plazo de una empresa.

Fórmula de capital de trabajo:
Activos corrientes / Pasivos corrientes = Proporción de capital de trabajo
El capital de trabajo neto  dice cuánto dinero tiene disponible una empresa para cubrir
sus gastos actuales.
Fórmula de capital de trabajo neto:
Activos corrientes – Pasivos corrientes = Capital de trabajo neto
Para estos cálculos, se deben considerar sólo los activos a corto plazo (efectivo en la
cuenta bancaria y las cuentas por cobrar) y el inventario que se espera convertir en
efectivo dentro de 12 meses.
Las obligaciones a corto plazo incluyen cuentas por pagar (dinero que debe a los
proveedores y otros acreedores), deudas y gastos acumulados por salarios, impuestos
y otros desembolsos.
ATENCION: No confundir las necesidades de capital de trabajo a corto plazo con las
necesidades permanentes a largo plazo.

  • Empresas que enfrentan variaciones estacionales en el flujo de efectivo, necesitando fondos adicionales para prepararse para temporadas de alto volumen de ventas o para mantener la operación durante períodos de menor ingreso.
  • Compañías que requieren financiar las obligaciones con sus proveedores, empleados y obligaciones tributarias mientras esperan los pagos de sus clientes.
  • Empresas que deseen aprovechar los descuentos de sus proveedores al comprar en grandes cantidades.
  • Empresas que aumenten sus recursos humanos en temporadas y tengan que pagar sueldos o que trabajen con proyectos acotados en tiempo.
  • Liquidez inmediata: obtienes dinero en pocas horas, pudiendo tener una mayor certeza en el manejo del flujo de caja de tu empresa.
  • Rapidez: obtienes liquidez en pocas horas, con cualquier cobertura geográfica.
  • Sencillez en la gestión: a diferencia de otros productos financieros, el crédito para capital de trabajo se enfoca en la liquidez y la flexibilidad.
  • Crédito no se reporta a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
  • Menores costos: al no ser una operación de crédito, no hay impuesto de timbres y estampillas.

    IMPORTANTE: recuerda que estas operaciones dependen del análisis de riesgo y políticas comerciales de cada empresa, por lo que es normal que encuentres diferencias en las cotizaciones.

Hay varias empresas de servicios financieros que financian contratos.

Recuerda que todas las compañías tienen políticas comerciales y evaluaciones de riesgo distintas, por lo que es factible que, ante un mismo producto, encuentres distintas condiciones. Te invitamos a cotizar al menos entre dos instituciones y que pidas que te expliquen todos los costos asociados antes de operar y que elijas compañías de servicios financieros con trayectoria en el mercado. 

Hay varias empresas de servicios financieros que entregan créditos capital de trabajo.
Recuerda que todas las compañías tienen políticas comerciales y evaluaciones de riesgo distintas, por lo que es factible que, ante un mismo producto, encuentres distintas condiciones. Te invitamos a cotizar al menos entre dos instituciones y que pidas que te expliquen todos los costos asociados antes de operar y que elijas compañías de servicios financieros con trayectoria en el mercado.
En EFA, varios socios otorgan créditos capital de trabajo, por lo que te invitamos a contactarlos (revisa aquí quiénes son nuestros socios). Si quieres que te orientemos en quiénes lo ofrecen, escríbenos pinchando aquí.

Conoce a Nuestros Socios EFA