Congreso corrige error en Ley de Pago a 30 Días

18 Jun

La moción restituye la facultad de las empresas de menor tamaño de demandar por los perjuicios que deriven del incumplimiento de pago por parte de sus adquirentes de bienes y servicios, y que por un error administrativo quedó fuera de la Ley N° 21.131.

Luego de su aprobación en la Cámara de Diputados, el Congreso ratificó el jueves 13 de junio y despachó al Presidente para su promulgación, la moción que permite a las empresas de menor tamaño (pymes) demandar indemnización por el no pago de sus facturas (boletín 12.646). El proyecto corrige un error técnico cometido en la tramitación de la Ley N° 21.131 que establece el pago efectivo de facturas a 30 días por parte de los receptores de bienes y servicios, tanto públicos como privados.

Al debatirse esta legislación, y en el marco del análisis sobre los actos de competencia desleal, se determinó precisar que será constitutivo de competencia desleal el establecimiento o aplicación de cláusulas contractuales o conductas abusivas en desmedro de los proveedores, el incumplimiento sistemático de deberes contractuales contraídos con ellos o de los plazos dispuestos en la Ley N° 19.983, que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a la copia de la factura, para el cumplimiento de la obligación de pago del saldo insoluto contenido en la factura.

Sin embargo, al tramitar y luego publicar la nueva legislación, quedó afuera el siguiente párrafo: “Sin perjuicio de lo anterior, cualquiera sea la naturaleza jurídica del deudor, la empresa de menor tamaño afectada podrá demandar el monto de los perjuicios que deriven del incumplimiento, de acuerdo a las normas generales. La acción podrá ser ejercida por el afectado personalmente, en demanda colectiva o representado por la entidad gremial que les agrupe, todo ello de acuerdo a lo dispuesto números dos al cinco de la ley que fija normas especiales para empresas de menor tamaño”.

ACUERDO TRANSVERSAL

Debido a que en ningún momento del debate de la Ley de pago a 30 días se planteó modificar esta facultad de las pymes, en mayo los senadores de la Comisión de Economía del Senado (Ximena Rincón, José Miguel Durana, Álvaro Elizalde, Rodrigo Galilea y Felipe Harboe) y, advertidos del equívoco producido, presentaron una moción para la corrección de la omisión, la que fue respaldada por el Ejecutivo. El proyecto fue aprobado en el Senado el 5 de junio y el 13 del mismo mes lo ratificó la Cámara de Diputados.

La nueva norma aprobada señala: “Artículo único.- Incorpórase en la letra i) del artículo 4° de la Ley N° 20.169, que regula la competencia desleal, el siguiente párrafo segundo: “Sin perjuicio de lo anterior, y cualquiera sea la naturaleza jurídica del deudor, la empresa de menor tamaño afectada podrá demandar el monto de los perjuicios que deriven del incumplimiento, de acuerdo a las normas generales. La acción podrá ser ejercida por el afectado, por sí, en demanda colectiva o representado por la entidad gremial que les agrupe, todo ello de acuerdo a lo dispuesto en el artículo noveno números dos al cinco de la ley que fija normas especiales para empresas de menor tamaño”.

Los parlamentarios, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, valoraron el acuerdo transversal para aprobar la iniciativa, así como el apoyo del gobierno, al tiempo que insistieron en que nunca estuvo en el espíritu derogar la disposición favorable a las pymes en materia de protección ante prácticas de competencia desleal.


Compartir
Compartir
Compartir

Deja un comentario