Gerente General de Factoring Baninter, Claudia Sepúlveda: “Nuestro principal foco es la digitalización completa”
«Somos una empresa muy especializada en entregar soluciones de corto plazo para dar capital de trabajo a las pymes”. Así resume la Gerente General de Factoring Baninter, Claudia Sepúlveda, las principales fortalezas de la empresa. Según la ejecutiva, desde 2015 la compañía ha tenido un renovado impulso por lo que temas como la agilidad y la transparencia han estado en el primer lugar. Y gracias a esto, durante los últimos cinco años la empresa “casi ha cuadriplicado las colocaciones”.
Otro aspecto que los distingue es el desarrollo tecnológico en el que se ha invertido en los últimos años y que les permite una conexión en línea de cada uno de sus colaboradores a todas las plataformas y sistemas. “Nuestro principal foco es la digitalización completa. Antes de la pandemia gran parte de los procesos estaban en línea pues después del estallido social de 2019 probamos el sistema y funcionamos muy bien. Fue así como entre marzo y octubre de 2020 toda la compañía estuvo en home office porque además tenemos un canal en que el cliente se auto atiende a través de la página web. Es así como el desarrollo digital nos permitió la continuidad de las operaciones en todo momento”, sostiene la gerente general de Baninter. Dentro de estos servicios se encuentra el Factoring Digital y el Confirming Digital.
Para 2021 esperan retomar el crecimiento, pues pese a que la pandemia de Covid-19 aún está presente “creemos que como el año pasado tiene una baja base de comparación el país va a crecer y estamos aprovechando nichos del mercado. Somos una empresa sana y que tiene los recursos para crecer. Además, es clave el control de riesgos y en eso somos muy cuidadosos”, enfatiza Claudia Sepúlveda.
Marcelo Lazen, gerente general de Banfactoring: “Llegamos a las pymes en forma profesional y muy cercana”
Casi una década lleva en operaciones Banfactoring en el mercado local. Durante esta trayectoria se ha concentrado en entregar profesionalismo y acompañamiento cercano para apoyar a sus clientes pequeñas y medianas empresas.
Según el gerente general, Marcelo Lazen, es esta cercanía con los clientes lo que ha contribuido al crecimiento de la empresa: “aquí no sólo compramos operaciones de factoring, sino que también ayudamos a los clientes a estructurar su financiamiento, a asesorar en lo que es más adecuado para los requerimientos financieros de su empresa; nos involucramos en los números, gestión, cobranza y en el proyecto de empresa. Esto, sumado a la rapidez y flexibilidad en la aprobación y giro de las operaciones, es lo que nos ha diferenciado”, sostiene.
Los desafíos para el 2021 están amarrados a las pymes: “apoyar, acompañar y mejorar nuestros servicios en toda la contingencia que las pymes están requiriendo”, concluye.
Andrés Hortal, Gerente General de BHV Capital: “Conocemos a nuestros clientes al 100%”
El Gerente General de BHV Capital Servicios Financieros, Andrés Hortal, dice que las principales fortalezas de su empresa es la cercanía con los clientes, la flexibilidad y la rapidez. “Incluso los socios estamos involucrados en el día a día, lo que hace que los clientes se sientan cómodos operando con nosotros. Conocemos a nuestros clientes al 100% y no operamos hasta no tener un encuentro cara a cara para entender a cabalidad su negocio”, enfatiza.
Con siete años en el mercado y la trayectoria de sus socios de más de 20 años en la industria en Chile y Latinoamérica ha significado un conocimiento profundo de las empresas, los deudores y del mercado.
“La pandemia ha sido un impacto importante para toda la economía de Chile y el mundo, así como para las personas. Nuestros clientes pyme, la industria y nosotros hemos sido golpeados, por lo que estamos trabajando fuertemente en el equipo humano y en la conexión con el cliente”, indica el ejecutivo.
BHV es una compañía financiera no bancaria de tamaño pequeño, lo que le permite un alto nivel de personalización en la entrega de servicios y acompañamiento al cliente, al tiempo que le agrega valor en términos de rapidez y flexibilidad.
Nicolás Elorriaga, Gerente General de Capital Express Servicios Financieros: “Tratamos de hacer un traje a la medida para cada uno de nuestros clientes en materia de financiamiento”
“Transparencia hacia nuestros clientes, darles toda la información y tratar de ser lo más rápidos posible, pero con un buen análisis son nuestras principales fortalezas”. Así lo afirma el Gerente General de Capital Express Servicios Financieros, Nicolás Elorriaga, quien además enfatiza en que “lo que buscamos son clientes de largo plazo”.
Para ello, primero se enfocan en conocer al cliente, saber qué necesita, cómo trabaja y cuáles son sus “dolores” para luego analizar cuál es la ayuda que le pueden brindar, tanto en facturas, como en capital de trabajo. “Tratamos de hacer un traje a la medida para cada uno de nuestros clientes”, afirma. Y es que, sostiene, “entendemos que todos los clientes no son iguales, por lo que no estandarizamos nuestros procesos, sino que los adaptamos para atender a cada uno lo mejor posible”.
Si bien la pandemia ha significado enfrentar una serie de desafíos tanto desde el punto de vista del negocio, como desde el lado humano, Elorriaga sostiene que “desde 2020 tomamos como política mantener a los clientes, apoyarlos, pero -además- a nivel interno no desvincular a ninguna persona de la empresa. Eso nos ha ayudado a tener un equipo más consolidado, más afiatado, lo que también se traduce en que todos estemos más contentos y logremos mejores resultados”.
Para 2021 el Gerente General de Capital Express se mantiene optimista. “En todas las crisis hay oportunidades y hemos crecido en los últimos meses tanto en número de ejecutivos como en clientes. Por eso, hay que seguir empujando hacia adelante”, concluye.
Francisco Goycoolea, Gerente Comercial CFC Capital: “Creemos en nuestros clientes”
“Nos interesa dar oportunidades al principal motor de la economía que son las PYMES como parte activa del desarrollo de la sociedad. Creemos en nuestros clientes y por eso los apoyamos a través de todo su desarrollo”. Esa es la principal fortaleza de CFC Capital, a juicio de su gerente comercial, Francisco Goycoolea.
De acuerdo al ejecutivo, la empresa -creada en el año 2003 y que a lo largo de su trayectoria ha efectuado negocios por más de US$500 millones- apunta a entender al cliente, su negocio y sus potencialidades. “Esto es tan real, que tenemos muchos clientes que hemos acompañado desde la factura número 1, viendo su plan de negocios y asesorándolos en su crecimiento como empresa. Esto lo hacemos a nivel de emprendedores y de clientes ya establecidos”, apunta.
Asimismo, agrega que otra de sus fortalezas es ser “ágiles y profesionales, ofrecemos financiamiento de corto y largo plazo, a través de diversas herramientas de financiamiento como el factoring, crédito y leasing”, que es lo que necesita la pequeña y mediana empresa para mantenerse en el negocio.
Goycoolea sostiene que el sello de CFC Capital es la transparencia, el profesionalismo y rapidez. Y para 2021 tienen metas elevadas pues “trabajamos para consolidarnos como un actor relevante en el otorgamiento de financiamiento a las PYMES, a través de un mayor número de clientes activos y de una facilitación mayor en términos digitales para ser aún más efectivos y rápidos”.
Francisco Valenzuela, gerente general de Contempora Servicios Financieros: «Los negocios de nuestros clientes no esperan”
La urgencia en el desarrollo de los negocios. Así lo entienden en Contempora Servicios Financieros y, por lo mismo, se han orientado en ofrecer servicios de manera rápida y eficiente. “Estamos enfocados en ofrecer un servicio ágil y rápido porque entendemos que los negocios de nuestros clientes no esperan”, afirma el gerente general, Francisco Valenzuela.
Contempora tiene una trayectoria de más de 20 años en el mercado chileno, durante los cuales ha desarrollado los negocios de factoring, leasing, corredora de bolsa, seguros generales y servicios inmobiliarios. “Sin embargo, nuestro activo más preciado y la base sobre la que se ha construido el éxito del Grupo de Empresas Contempora es nuestra gente y su compromiso con ofrecer las mejores soluciones para nuestros clientes”, sostiene Valenzuela.
Agrega que otra de las principales fortalezas del Grupo es que “somos una empresa moderna, que se adapta rápidamente a los cambios del mercado”. Por lo mismo un esfuerzo importante va dirigido en transformar esquemas comerciales tradicionales por una propuesta adaptada a las necesidades del tiempo que estamos viviendo.
Para 2021 el principal desafío es la digitalización. “Estamos enfocando esfuerzos en optimizar todos nuestros procesos y poder ofrecer soluciones más rápidas, eficaces, innovadoras y rentables”, enfatiza el gerente general.
Coval acaba de lanzarlo al mercado: VA!… el nuevo ecosistema de servicios financieros para la Pyme
Una nueva plataforma digital acaba de lanzar Coval. Se trata de VA, un ecosistema de servicios financieros que reúne productos de diferentes industrias en una sola plataforma, con el objetivo de entregar un mayor valor y más servicios a las pequeñas y medianas empresas (pyme).
Según el gerente Comercial de VA, Felipe Aguayo, dentro del sitio se incluye: factoring, pago de proveedores, una billetera virtual para generar movimientos de caja del cliente, leasing, crédito, “y también una serie de indicadores que le van a permitir a la pyme tomar decisiones más objetivas”. También, adelanta que se encuentran trabajando en alianzas para incluir dentro de VA pólizas de garantía “que muchos de nuestros clientes necesitan para presentarse a diferentes propuestas que son requeridas por sus mandantes. Vamos sumando productos que permiten a los clientes tomar decisiones rápidas en una plataforma. Y lo más importante es que estamos diseñando un facturador electrónico, el financiamiento de esa factura y además todo el manejo de los flujos de esa operación de factoring”, asegura el ejecutivo.
El gerente general de Coval, Ricardo Schliebener, explica que “se trata de una plataforma digital que es mucho más cercana al mundo de las fintech que al mundo del factoring tradicional”. Por ello, agrega que “con esta propuesta queremos salir a ofrecer al mercado una nueva alternativa para el factoring.
Pero no solo factoring sino también otros servicios para las Pyme, relacionados con información financiera, datos de venta, de compra, servicios de pago de proveedores, de nómina de remuneraciones y facturación electrónica. Es vincular el mundo del factoring con el mundo de los servicios a las pyme”.
Aguayo asegura que actualmente el mundo está en un punto de inflexión: “mientras 2020 nos enseñó que todas estas herramientas están vigentes, el 2021 nos dice que ocupemos estas herramientas o nos quedamos abajo”. Bajo esta premisa, durante el año pasado trabajaron íntegramente en el lanzamiento de VA, que finalmente se concretó el 15 de marzo recién pasado. Y las cifras son auspiciosas en términos de su repercusión: en dos semanas se suman más de 2.100 visitas a la plataforma, de las cuales 1.500 han hecho alguna interacción. Y las perspectivas son ambiciosas: “Este canal es 24/7, por lo tanto, el cliente puede interactuar con la página cuando quiere, esa es la fortaleza”, enfatiza.
Gerente General, Adolfo Aránguiz: “Damos un servicio muy ágil”
Agilidad en la toma de decisiones para atender las necesidades de los clientes, junto con procesos orientados a que la experiencia de servicio sea óptima, son las principales fortalezas de Factoring Crecer. Según su gerente general, Adolfo Aránguiz, “buscamos la cercanía con nuestros clientes, conocer y entender muy bien sus negocios, procurando construir relaciones de valor y de largo plazo”.
Para ello, dice, cuentan con una plataforma de factoring electrónico robusta y orientada hacia el cliente “que permite una experiencia fácil y amigable y una respuesta muy ágil por parte de Crecer, lo que en definitiva conjuga cercanía y agilidad, dos características imprescindibles en los tiempos actuales”, señala el ejecutivo.
El sello de la empresa -agrega- “es enfocarse en conocer al cliente, con una propuesta de valor que se basa en generación de confianza, agilidad de cara a las necesidades y tiempos que los negocios de nuestros clientes exigen, y en definitiva constituirse en un apoyo para ellos”.
Con más de 25 años de trayectoria, “siempre hemos tenido especial interés por el desarrollo de la industria y que ésta se desarrolle en un marco de transparencia y buenas prácticas empresariales; somos socios fundadores de la Asociación de Empresas de Factoring (EFA) que nació en 2003”, acota Aránguiz.
En cuanto a 2021, el ejecutivo plantea que los desafíos son múltiples, tanto por tratarse de un año en que las pymes y la industria ya vienen golpeadas por la pandemia, como por encontrarnos en un contexto general donde la digitalización se aceleró en todos los ámbitos de acción e interacción de las personas y de las empresas. “El foco está en seguir apoyando a nuestros clientes a través de alternativas de financiamiento, en un 2021 que también presentará oportunidades; y en seguir evolucionando centrados en la digitalización de la relación sin perder nuestro sello de cercanía, manteniéndonos como una institución seria, moderna y confiable en el mercado”, finaliza.
Afirma Gerente General, Cristián Contreras:: “Credifactoring se enfoca en estrategia de nicho y el desarrollo de la red regional”
Un enfoque segmentado de clientes es la principal característica y fortaleza de Credifactoring. A juicio de su Gerente General, Cristián Contreras, ya sea por lugar o zonas geográficas, o bien por ciertas actividades que proveen a ciertas empresas públicas o privadas, la estrategia de la empresa ha sido ir a determinados nichos que han necesitado financiamiento para su desarrollo.
Tras una trayectoria de 17 años, el ejecutivo afirma que “en Credifactoring hemos ido desarrollando nuestra red de sucursales de 11 oficinas entre Puerto Montt y Santa Cruz (pero no sólo en las capitales regionales) y en otras comunas de las regiones señaladas”.
Agrega que “nuestro sello es conocer al cliente pyme, generalmente, en sus potencialidades y apoyarlo a lograr economías y eficiencias en su producción o servicios, con el soporte en sus urgencias, que son para nosotros oportunidades de demanda por liquidez que otras instituciones no entregan a la velocidad y con el compromiso que hacemos nosotros y que el cliente requiere”.
Es así como el gran desafío que ha marcado este año ha sido mantener los vínculos con los clientes “de modo que sepan que estamos a la espera de su retorno a la actividad o a sus mayores niveles de negocios, como los que se alcanzaban antes de la crisis social y pandemia”. Adicionalmente, Contreras afirma que han puesto foco en mantener la red de sucursales y los puestos laborales de sus colaboradores, “acotar los riesgos y la morosidad, seguir con el plan de reducir costos, y mejorar los resultados de última línea, dando seguridad y tranquilidad al Directorio con el plan de acción actual”, asegura el Gerente General de Credifactoring.
Adolfo Pedrero, Gerente General de Factor Plus: “Nuestro sello es el continuo Mejoramiento de políticas de responsabilidad, transparencia, servicio y tecnología”
Un financiamiento oportuno y flexible es el que ofrecen a las empresas en Factor Plus. Según el Gerente General, Adolfo Pedrero, “nos caracterizamos por un servicio ágil, personalizado y transparente. Apoyamos el desarrollo de la pequeña y mediana empresa con financiamiento oportuno y flexible a través de un equipo humano experto y comprometido, plataformas digitales sencillas y rápidas y productos acordes a los requerimientos de nuestros clientes”.
La empresa, que ya cuenta con 10 años de trayectoria, ha entregado financiamiento por más de MM$ 391 mil a la pequeña y mediana empresa y ha desarrollado un equipo humano de excelencia que brinda un servicio especializado y cercano. “Nuestro sello es el continuo mejoramiento de nuestras políticas de responsabilidad, transparencia, servicio y tecnología que se traduce en productos cada vez mas eficientes para nuestros clientes”, afirma el ejecutivo.
Para 2021, Pedrero enfatiza en que continuarán trabajando en diversificar la estructura de productos y servicios de Factor Plus para que sus clientes puedan acceder a mayores alternativas de servicios financieros. “El desafío inmediato es disponibilizar plataformas y canales que lleguen a más segmentos de empresas que necesiten financiar su crecimiento. Apostamos por desarrollar tecnologías online, procesos de firma de contratos más ágiles, canales de ventas más cercanos y servicios y productos que puedan ahorra tiempo y costos para nuestros clientes”, acota.
Gerente General de Mercantil, Juan Enrique Riveros: “Compromiso, responsabilidad y ética”
“Compromiso con nuestros clientes, responsabilidad y ética en todos los aspectos de la relación”. Esas son las principales fortalezas que distinguen a Factoring Mercantil según su Gerente General, Juan Enrique Riveros.
Con una trayectoria de 16 años en el mercado nacional, han sabido posicionarse con un sello de seriedad y profesionalismo en cada transacción y con cada cliente, independiente de su tamaño, asegura Riveros.
Todo esto además se ve potenciado con “un equipo altamente motivado en satisfacer al cliente a través de la calidad del servicio, la rapidez en la toma de decisiones y transparencia de la información”.
¿Y cuáles son sus objetivos para el segundo semestre de este año? A juicio de Riveros, continuarán apoyando a sus clientes, sobre todo por los difíciles momentos que está viviendo la pequeña y mediana empresa en nuestro país.
Enrique Osiac, director de Factoriza: “Nuestro sello son las relaciones de largo plazo”
Desde hace más de 20 años que esta empresa se caracteriza por una marcada fortaleza: el sello Factoriza, que responde a la solidez que existe entre el equipo humano que la conforma y el desarrollo financiero. Un mix que les ha permitido crecer de manera continua a lo largo ya de dos décadas.
Según el director de la empresa, Enrique Osiac, este sello además ha facilitado el logro de un segundo desafío: mantener una relación de largo plazo con sus clientes. “Posiblemente nuestra principal fortaleza es comprender el mercado con el cual trabajamos, estableciendo alianzas de largo plazo con nuestros clientes, entendiendo sus negocios y, de esta manera, poder asesorarlos lo mejor posible y acompañarlos en su crecimiento”, sostiene.
Este conocimiento en profundidad de cada uno de sus clientes es lo que ahora marca la diferencia, sobre todo en momentos en que se necesita más que nunca el apoyo a las empresas. Pero, además, han sabido sortear con éxito la compleja realidad de los dos últimos años gracias a las inversiones en tecnología. Así lo explica Enrique Osiac: “Nuestra compañía está haciendo inversiones en tecnología como parte de su visión de cambio hacia el futuro, no solo por las enseñanzas del COVID, sino también para mejorar el conocimiento de nuestros clientes y deudores, de tal forma de enfrenta con éxito nuestro desafío de mejoría continua”.
Gerente de Innovación de Interfactor, Ignacio Lisboa: “Nuestro sello es la transparencia”
“Nuestro sello es la transparencia, siempre enfocados en apoyar y dar soluciones a las pymes con la mayor agilidad posible”, enfatiza el gerente de Innovación de Interfactor, Ignacio Lisboa.
La empresa, perteneciente al Grupo Gálmez Puig y que en 2020 cumplió 15 años de funcionamiento, define tres principales fortalezas que marcan su trabajo diario: el capital humano, el foco en el cliente y la preocupación por su plataforma web. “Contamos con personal con larga experiencia en la industria del factoring, comprometidos en entregar soluciones diseñadas a la medida de los clientes”, dice Lisboa. Adicionalmente, todas sus acciones van dirigidas a mejorar la satisfacción de los clientes con soluciones innovativas y de impacto. “Y, en tercer lugar, hemos invertido en asegurar la mejor usabilidad de nuestra plataforma de autoatención para la cesión de facturas. En ella ponemos a disposición información clara y completa de las acciones de cobranza y de las operaciones de nuestros clientes”, explica el gerente de Innovación.
Agrega que ser parte del Grupo Galmez Puig es una ventaja adicional pues “nos entrega un gran respaldo y nos exige excelencia en todo lo que realizamos”.
Para este año están enfocados varios desafíos. El primero de ellos es el teletrabajo pues la pandemia cambió la forma de trabajar: “hemos adaptado nuestros procesos y tecnologías para obtener lo mejor de esta situación y seguiremos avanzando en esta línea”.
Asimismo, Lisboa comenta que están trabajando en un plan que les permita aumentar la base de pymes con acceso a sus soluciones financieras, apalancados en mejoras y nuevos productos de manera de optimizar la atención a los clientes. La formación de capital humano también es una de las prioridades, a través de un plan que contempla módulos eLearning para reforzar el conocimiento de los actuales y futuros ejecutivos. Y por último, Lisboa afirma que “estamos embarcados en la transformación digital de la empresa, inyectando nuevas tecnologías, infraestructura y una mejora continua de nuestros procesos para asegurar la satisfacción de nuestros clientes”.
Tras 15 años en el mercado y con presencia en Chile y Perú:
“En Liquidez Factoring estamos centrados en otorgar un servicio ágil y flexible. Para ello nos hemos modernizado, entramos en una etapa de transformación digital, contamos con un sitio web renovado y presencia activa en redes sociales para atender a nuestros actuales y futuros clientes”. Estas son las principales fortalezas de Factoring Liquidez, según su Gerente Comercial, Rodrigo Valderrama.
La compañía -que posee una trayectoria de 15 años en el negocio y que tiene operaciones en la Región Metropolitana, en la VIII Región y en Lima, Perú- comenzó en 2019 un proceso de reingeniería importante. Y si bien han ido avanzando en el plan que se fijaron, el ejecutivo afirma que la pandemia “de todas formas nos hizo adelantar la modalidad de trabajo telemática y todo lo que conlleva”.
Asimismo, pensando en los clientes, pusieron a disposición un nuevo sitio privado para que realicen sus simulaciones y cedan sus facturas, entre otros. “Nuestro segmento objetivo son las MiPyMEs de todos los sectores de la economía que son las que requieren liquidez inmediata”, asegura Valderrama. Por eso ha sido de vital importancia mantener la continuidad del negocio y de manera rápida y moderna, “acompañado con un equipo humano altamente calificado y empático para entregar productos a la medida de las necesidades de nuestros clientes”, dice el ejecutivo.
Junto con esto implementaron técnicas de Analytics para la gestión comercial, digitalización de procesos de crédito, marketing digital masivo, foco en la experiencia de cliente, canales de venta y atención remotos, entre otros avances.
“Ponemos a disposición productos y servicios que son útiles para nuestros clientes, los ayudamos a continuar sus proyectos y seguir adelante. En tal sentido, nuestro modelo de negocio sumado a la calidad de los profesionales que componen la empresa nos permite otorgar una atención muy personalizada y cercana. Nuestra excelente nota de satisfacción de clientes da cuenta de lo anterior. Destaco también el gran clima laboral de nuestra empresa, tenemos ejecutivos que nos recomiendan como un muy buen lugar de trabajo, lo cual nos enorgullece y motiva a seguir en esta senda”, afirma el Gerente Comercial de Factoring Liquidez.
Con 27 años en el mercado y 22 sucursales a lo largo de todo Chile:
Cobertura nacional, rapidez en la respuesta, análisis de riesgo, variedad de productos y una larga trayectoria son las cinco fortalezas que distinguen a Logros, empresa de servicios financieros, miembro de la Asociación de Empresas de Factoring (EFA). Así lo afirma su gerente general, Pablo Sánchez, perteneciente también a una de las tres familias que fundaron, en Talca, esta empresa.
TRAYECTORIA: “Somos una empresa que tiene 27 años, originaria de Talca, familiar y fundada por tres socios: Marcelo Zaror, René Reyes y Arnoldo Sánchez. Esto nos da trayectoria y seriedad en la industria”, señala.
ANÁLISIS DE RIESGO: En relación a la propensión al riesgo, Sánchez explica que “nuestra propuesta de valor está centrada en un análisis de riesgo diferente al de la industria. Tenemos clientes que están Dicom, con deudas morosas, con juicios. Sin embargo, los analizamos, nos atrevemos y trabajamos con ellos”.
RAPIDEZ: A esto se suma la rapidez de respuestas, pues el análisis de un eventual cliente “no pasa de una mañana o una tarde”, dice el ejecutivo.
COBERTURA NACIONAL: La cobertura nacional también es uno de los puntos fuertes de Logros. “Estamos de Arica a Punta Arenas, con 22 sucursales. Santiago sólo representa el 28% de la venta, por lo tanto, somos muy fuertes en provincia en un mix de clientes que depende de la zona. En el sur, por ejemplo, somos fuertes en agricultura y ganadería”.
PORTFOLIO: Por último, los destaca su amplio porfolio de productos en el tema del factoring: “Hacemos factoring de documentos públicos, bonos Serviu, bono de riego, facturas parcializadas, cheques, microcréditos, cheques… lo que es una fortaleza importante”.
Omega Factoring de cara a las pymes: “Estamos involucrados en el día a día de la operación”
Con 11 años de operaciones en el mercado de los factoring no bancarios, Omega ha sabido diferenciarse por la excelencia en el servicio, agilidad comercial y operativa y una atención personalizada a sus clientes pymes.
Según el Director de la empresa, Juan Carlos Moreno, “estamos involucrados en el día a día de la operación, apoyando las labores de captación, mantención y crecimiento de la cartera de nuestros clientes”.
De ahí que sus desafíos sean grandes, pues en el corto plazo Omega evolucionará a hacia una compañía de servicios financieros integrales para la pequeña y mediana empresa, dando así respuesta a las diferentes necesidades que hoy ya están atendiendo en este segmento de clientes. “Junto con los servicios que ya estamos entregando, nuestro foco está puesto en ofrecer productos hechos para cada necesidad de nuestra cartera”, explica Moreno.
A nivel interno, en tanto, Omega cuenta con una ambiciosa planificación tecnológica de tal forma de “seguir acompañando financieramente a nuestros clientes en este difícil período, en forma remota, ágil y de acompañamiento permanente”, finaliza Moreno.
Gonzalo Aguirre, gerente general de Orsan Factoring: “Disposición al cambio, innovación y profesionalismo para estar conectados con los clientes”
A juicio del ejecutivo, la empresa no solo tiene un gran respaldo de los dueños y su trayectoria, sino además un alto nivel de profesionalismo y experiencia de sus directores. Esto se ve potenciado con “el compromiso, profesionalismo, espíritu de servicio y resiliencia de nuestros colaboradores”, afirma.
Según Aguirre, Orsan se ha visto enfrentado a un cambio en el mercado local. “La alta competencia, los cambios tecnológicos, nuevos modelos de negocio y apoyo por parte del Estado a las empresas que actualmente existen en el mercado, nos generan nuevos desafíos en términos de industria, sobre todo en la captación y retención de nuestros clientes. Dado lo anterior, estamos enfocados trabajando para alcanzar un crecimiento de un 30% en el número de clientes para el presente año”.
En cuanto al presente año, el gerente general de Orsan Factorig afirma que enfrentamos incertidumbre tanto en lo social, como político y los efectos que podría seguir trayendo la crisis sanitaria en la actividad económica del país, por lo que “la dirección de nuestra Compañía junto a la administración, decidieron tomar una estrategia moderada para el presente año”.
Rodrigo Sprohnle, Gerente General de Penta Financiero: “Nuestro producto factoring es 100% digital”
Un completo cambio en la industria del factoring es lo que proyecta el Gerente General de Penta Financiero, Rodrigo Sprohnle. Y es que a su juicio el sector “tiene que cambiar porque es la forma de sobrevivir y proyectar el negocio. Veo un producto factoring mucho más grande, probablemente tres veces más grande. La digitalización y la tecnología nos van a llevar a captar muchos más clientes que hoy ni siquiera conocen el factoring”, asegura.
Para ello, desde 2018 en Penta Financiero comenzaron con una estrategia de transformación digital completa “y eso ha significado cambiar el modelo de negocios, adaptar los procesos, generar un área de procesos e incorporar un área de innovación. Después de dos años tenemos: un cambio total de sistemas de la compañía y una plataforma nueva que es una forma distinta de hacer el negocio de factoring”, sostiene Sprohnle.
Agrega que “nuestro producto factoring es 100% digital, o sea no es sólo que el cliente se mete a una plataforma y sube una factura, sino que la forma de captar es digital, la forma de aprobar es digital, así como la forma de procesar. Nosotros estamos automatizando la transferencia bancaria, el giro, la visación, la aprobación, la captación y la comunicación con el cliente”.
Otra de las fortalezas de la empresa es su fuerte cultura basada en las personas. “Somos un equipo que llevamos muchos años trabajando juntos y eso nos ha permitido hacer los cambios más fáciles. Es una cultura organizacional extremadamente comprometida, amistosa y participativa”.
Como tercer punto, Sprohnle afirma que Penta Financiero es una empresa que tiene 15 años de trayectoria “y que siempre ha tenido en su ADN tratar de buscar el crecimiento y liderazgo permanente, pero de manera eficiente. Tenemos una forma de administrar, controlar y aprobar los riesgos que es bien particular desde el punto de vista de cómo vemos los negocios y eso lo hemos mantenido siempre. Esto nos ha hecho una compañía más predecible, menos incierta y adaptada a los nuevos tiempos”.
Salomón Díaz, Vicepresidente Ejecutivo Progreso, por cambio de imagen corporativa: “Debíamos materializar esta etapa de reformulación hacia una compañía más ágil con una nueva imagen corporativa”
¿Cuál fue la motivación para este cambio de imagen?
En Progreso tenemos una marca reconocida en el mercado financiero no bancario. En nuestros más de 33 años hemos logrado destacar por nuestro servicio personalizado, cercano y siempre buscando crear lazos de confianza con nuestros clientes y colaboradores.
En un momento dado nos dimos cuenta de que nuestra imagen corporativa no mostraba del todo los aspectos positivos que tiene nuestra cultura, la que nos ha permitido ser una empresa exitosa a través de nuestros años de existencia.
Desde fines del año 2019 que iniciamos el proceso de “transformación digital” de la compañía, revisando nuestros procesos, siempre teniendo como objetivo final poder entregarles una mejor atención a nuestros clientes. En ese sentido, vimos esta nueva imagen como una oportunidad de hacer más tangible este proceso.
Nuestro logo antiguo nos acompañó por años y creemos que cumplió su ciclo. En Progreso coincidimos en que debíamos materializar esta etapa de reformulación hacia una compañía más ágil con una nueva imagen corporativa.
¿Qué es lo que se quiere proyectar con esta nueva imagen?
Queremos resaltar los pilares de la compañía que nos han ayudado a mantenernos vigente por tanto tiempo, junto con adoptar un aspecto más moderno, fresco, simple, atributos que buscamos reflejar en la atención hacia nuestros clientes.
Esta imagen busca representar nuestra cultura, visión y misión e impulsar nuestros valores organizacionales basados en la excelencia, integridad e innovación. Nuestro objetivo es ser un partner cercano, confiable y ágil para nuestros clientes y así ayudarlos a alcanzar su máximo potencial. Es por esto que nuestro nuevo logotipo está acompañado de la frase “Crecer Juntos”, ya que esto es lo que nos mueve, apoyar a nuestros clientes en su crecimiento y desarrollo.
Relación remota amigable. ¿Cuáles son las expectativas de factoring Progreso para este año?
El año 2020 tuvimos un inicio de año movido en el que nuestros clientes se vieron en la necesidad de contar con liquidez para afrontar los efectos del estallido social y el inicio de la pandemia. Luego el confinamiento tuvo un impacto negativo en la actividad que afectó a las diversas áreas económicas, lo que se tradujo en un flujo menor de facturas en el mercado. En ese escenario complejo, nos propusimos estar lo más conectados posible con nuestros clientes e intentando hacer la relación remota amigable. Nos motiva saber que el enfoque dio frutos, pues nos permitió aumentar nuestro flujo anual de factoring, siendo el año con mayor volumen en la historia de la compañía.
Sabemos que este 2021 no será un año sencillo, pero pensamos afrontarlo de la misma manera que lo hicimos el período anterior, estando conectados con nuestros clientes para apoyarlos en lo que necesiten. Para este año nos hemos propuesto como objetivo el aumentar el número de clientes de factoring sobre un 50% comparado con el cierre del año pasado. Sabemos que es un objetivo desafiante, pero creemos que contamos con el equipo y herramientas para lograrlo. Hacer crecer a las pymes es lo que nos mueve y mientras más alcance tengamos, mayor será el impacto de nuestras acciones.
¿Cómo han desarrollado la digitalización en la empresa y cómo ven que continúe en la industria?
La tecnología ha impactado distintos ámbitos de nuestro entorno, desde cómo hacemos nuestras compras, hasta cómo nos relacionamos. En este mundo cambiante, nuestro cliente comienza a tener nuevas exigencias y estándares de calidad más altos, por lo que debemos estar preparados para cumplir si queremos seguir siendo competitivos.
Este cambio en el comportamiento del cliente se ve acelerado con la pandemia, donde repentinamente nos vimos forzados a cambiar nuestra modalidad de trabajo, aprender a atender a nuestros clientes digitalmente y acostumbrarnos a mantener nuestras relaciones laborales a distancia.
En Progreso entendemos que debemos esforzarnos al máximo para estar a la altura de las exigencias del cliente. Hoy no solo competimos con las empresas de factoring y las nuevas fintech que entran en escena, sino que tenemos que estar a la altura de experiencias de usuario como las que te puede entregar Netflix, Facebook o Mercado Libre.
Enfocados en lograr este objetivo, es que estamos embarcados en una transformación digital de la compañía, que no es solo apalancarla tecnológicamente, sino que es un cambio cultural. Estos serán los pilares que nos permitirán mantenernos vigentes y competitivos en estos tiempos cambiantes.
En este contexto, estamos trabajando en un canal digital que nos permita una comunicación directa con el cliente. Esperamos que este tenga una percepción positiva tanto en la agilidad, calidad y transparencia de nuestros servicios y así fortalecer los lazos de confianza con nuestros clientes, que es lo que nos caracteriza.
Gerente General de SMB Servicios Financieros, Alfonso Straub: “Tenemos políticas, procesos, procedimientos y protocolos muy semejantes a la industria bancaria”.”
“Esta empresa tiene 18 años en el mercado, soy el socio fundador y mi experiencia viene de la banca donde trabajé más de 20 años. Por lo mismo, somos una empresa que tiene políticas, procesos, procedimientos y protocolos muy semejantes a la industria bancaria”, apunta el Gerente General de SMB Factoring, Alfonso Straub.
De ahí que, de acuerdo al ejecutivo, la empresa tenga altos estándares de exigencias internas para trabajar con sus clientes. “Procuramos ser rápidos en nuestras respuestas, pero también preocupados de que éstas sean claras y no comprometernos a algo que no podemos cumplir”, enfatiza.
“Nos consideramos una empresa de servicios financieros muy competitiva, tenemos una posición financiera sana, excelente relación con sistema financiero en su conjunto y apoyados en tecnología para ofrecer un mejor servicio”, destaca Straub. Y agrega que también se caracterizan por ser una empresa mediana, con una fuerte vocación de atención al cliente y conocimiento acabado de los mismos “lo que es vital para asegurar una cartera estable y sana en el tiempo”.
En este II Semestre de 2021, su objetivo es recuperar la caída de 2020 y agregar nuevos clientes de cara a los próximos cuatro a cinco años, apunta el gerente general de SMB Factoring.