Noticias

27 May
Una oportunidad para reinventarse

La pandemia del covid-19 terminó por dar el golpe final que la crisis social de octubre de 2019 había lanzado con gran certeza sobre la pyme, cambiando radicalmente la forma de hacer empresa. Las transformaciones que se debieron improvisar en ese momento, la actual crisis sanitaria exigió profundizarlas y hacerlas parte de esta nueva realidad en forma permanente. Este tremendo desafío le exigió al empresario pyme innovar a la fuerza con el objetivo de subsistir y hoy lo urge a buscar oportunidades para reinventarse.

Si bien el concepto no es nuevo, en el análisis internacional se ha reposicionado el término “glocalización”, el que apunta a que la globalización se adapte a la realidad local. Pensar global, pero actuar local es el foco. Ejemplos hay muchos, pero quizás el más simple es McDonald’s: ofrece en todo el mundo el mismo Big Mac, a la vez que introduce algún clásico local (por ejemplo, el Mc Churrasco en Chile, hace algunos años).

La pandemia ha afectado brutalmente las cadenas de abastecimiento a nivel mundial, por lo que productos de uso recurrente y cuyas zonas productivas fueron desplazadas hacia otros países tienen hoy una oportunidad de resurgir en su localidad. Los ciudadanos necesitan vestirse (fábricas textiles casi extintas en nuestro país a merced de artículos chinos), cuidarse (empresas relacionadas a mascarillas, guantes, alcohol gel, limpieza, sanitización de ambientes), comer sano (cocina y colaciones saludables, delivery), cocinar (ollas, sartenes, utensilios), en qué comer (vajilla, vasos, cubiertos, manteles), intercambiar bienes físicos y la lista sigue. Solo basta pensar en todos los productos que no hemos podido comprar en el supermercado o grandes tiendas debido a que no han podido importarse desde el extranjero. Su pyme podría abastecer esta demanda local que hoy ha quedado tan desatendida, ante la imposibilidad de garantizar un servicio global.

Lo anterior también se aplica al financiamiento. Al analizar las alternativas que hoy tiene un emprendedor y un empresario pyme para contar con liquidez inmediata, la invitación es a pensar local para intentar asegurar que esta se mantenga sin mayores alteraciones en el tiempo. En este contexto, el covid-19 dejó en evidencia la complicidad que existe entre las entidades financieras no bancarias -a través de productos como el factoring- y las pymes. Ambas confluyen naturalmente y, en países desarrollados, el factoring es una de las principales herramientas para garantizar a la pyme ingresos sobre la base de su producción sin créditos ni deudas, con rapidez y gran flexibilidad.

Como en cualquier camino recorrido en la vida, la historia del factoring en Chile ha tenido altos y bajos. Nuestra labor como asociación gremial es señalar con fuerza a aquellos actores que trabajan sobre la base de reglas claras y transparentes; que apoyan a las pymes con y sin dificultades, ayudándolas a formalizarse, a ordenar sus flujos de caja, sus balances, a crecer; a acompañarlas en los buenos y malos tiempos. La invitación es a buscar oportunidades para salir de esta crisis fortalecidos, pues las hay.

Pilar Velasco C.
Gerente general EFA

Pilar Velasco Carvallo

17 Mar
EFA y Pretorian entregan recomendaciones de Ciberseguridad

Ante los llamados a implementar el trabajo a distancia o teletrabajo, en el contexto de la rápida propagación del Covid-19, la Asociación de Empresas de Factoring de Chile (EFA), junto a Pretorian, entrega a sus socios algunas recomendaciones de ciberseguridad:

Descargar PDF «Ciberseguridad & Teletrabajo»

Teletrabajo y ciberseguridad

13 Mar
SUSPENSION Charla «Elementos pare el debate constitucional»

Solo para empresas socias de Empresas Factoring Chile A.G.
Miércoles 18 de marzo SUSPENDIDA
Inscripciones en bit.ly/CharlaEFA18Mar2020


12 Mar
EFA participa en Consejo General de la CNC en el marco del análisis del proceso constituyente

En el contexto del Consejo General de Socios, con la asistencia de los presidentes de las cámaras regionales y representantes de las asociaciones especializadas, cámaras binacionales y socios empresa, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) abrió la sesión -este miércoles 11 de marzo- con el análisis del proceso constituyente ad portas a cargo del abogado especialista, Gaspar Jenkins P. El abogado de la Universidad Católica y profesor Investigador del Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, comenzó su exposición dando a conocer los aspectos más relevantes de la constitución actual y adelantando los escenarios de lo que sucederá a partir del 26 de abril de ganar una de las diferentes opciones que se barajan, ya sea apruebo o rechazo.

Jenkins estará el 17 de marzo ante los socios de EFA en una charla que busca instruir a todos los socios en estas materias, con el objetivo de que todos sus colaboradores enfrenten el proceso constitucional informadamente.

Foto: Manuel Melero A., Presidente CNC; Gaspar Jenkins, Abogado Constitucionalista y Pilar Velasco C., Gerente General EFA.

Consejo General CNC 2020

11 Mar
EFA construye diplomado especializado para profesionalizar la industria de factoring en Chile

Tras meses de trabajo para levantar las brechas de capacitación en la industria del factoring en Chile, el Comité de Capacitación de la Asociación de Empresas de Factoring de Chile AG (EFA) -entidad gremial que reúne a 24 empresas del rubro- culminó la estructuración de seis cursos que dan forma a un diplomado especializado de 144 horas, el que puede ser tomado tanto como por curso como en bloque.

Seguir leyendo

20 Dic
Presidente de EFA participó en último encuentro Propyme de 2019

Cerrando el año 2019, Marcelo Lazen, presidente de la Asociación de Empresas de Factoring de Chile (EFA), participó como expositor en un nuevo encuentro de Propyme que congregó a más de 150 empresarios pyme de Santiago y de zonas aledañas.

Seguir leyendo

11 Dic
Presidente de EFA detalló las opciones de financiamiento ante empresarios pyme de la Región de Valparaíso
 

Ante una concurrencia de más de 300 empresarios pyme de la Región de Valparaíso, Marcelo Lazen, presidente de la Asociación de Empresas de Factoring de Chile (EFA), explicó las alternativas de financiamiento bancario y no bancario que existen en la actualidad, destacando entre ellas los beneficios que tiene el factoring.

Seguir leyendo

25 Oct
Ante la contingencia nacional
 

Las empresas de servicios financieros no bancarios trabajan junto a la pyme chilena y queremos compartir algunas sugerencias en el contexto de los actuales acontecimientos que experimenta nuestro país.

Hacemos un fuerte llamado al diálogo y a restablecer la calma para garantizar la continuidad de las miles de pymes y sus trabajadores que diariamente se esfuerzan por salir adelante.

#financiamientoinclusivo #apoyandoalapyme #vamoschile

21 Oct
Presidente de EFA explicó a pymes alternativas de financiamiento existentes en el mercado
 

En el marco de la “semana de la pyme” y ante una concurrencia compuesta por pequeños y medianos empresarios convocados por Propyme, el presidente de la Asociación de Empresas de Factoring de Chile (EFA), Marcelo Lazen, explicó en profundidad las distintas alternativas de financiamiento que existen en el mercado, junto con resolver dudas de los asistentes y entregar una serie de consejos útiles a la hora de tomar decisiones en esta materia.

Seguir leyendo

04 Sep
EFA acercó el factoring a los asistentes al Salón Pyme 2019

Los mitos y realidades que rodean al factoring, así como los beneficios que ofrece esta fuente de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas fueron los ejes de la exposición que realizó Pilar Velasco, gerente general de la Asociación de Empresas de Factoring de Chile (EFA), durante la duodécima versión del Salón Pyme. Seguir leyendo