Noticias

21 Sep
EFA SE REUNE CON CORFO PARA ABORDAR EL FONDO CRECE

En el contexto de financiamiento para las pyme:

Pese a que el reglamento aún se encuentra en Contraloría, el Fondo Crece de Corfo se establece como un camino adicional para que las Instituciones Financieras No Bancarias (IFNB) canalicen financiamiento a las pymes, lo que es bien evaluado por este sector financiero, que reúne a 23 empresas de factoring.

Santiago, septiembre 2020.- Una reunión en torno a los alcances y funcionamiento del Fondo Crece -nueva e innovadora alternativa de financiamiento con la que cuentan las instituciones financieras no bancarias-sostuvieron recientemente representantes de EFA con el gerente general de Corfo, Felipe Commentz.

En el encuentro online participaron el vicepresidente de EFA, Andrés Hortal junto a los directores Enrique Tenorio, Claudia Sepúlveda y Andrés Achurra; la gerente general de la asociación, Pilar Velasco y su gerente de desarrollo, Ivonne Solar. Todos ellos coincidieron en calificar como positiva la reunión, señalando que se trató de una instancia clarificadora para la industria y destacando la disposición mostrada por Corfo en el proceso.

Tal como informó la entidad estatal, el mes pasado se realizó un roadshow con más de 30 Administradoras Generales de Fondos (AGF) a las que se les presentaron las características y condiciones del Fondo Crece, iniciativa que busca garantizar a estas instituciones para que, a su vez, las Instituciones Financieras No Bancarias (IFNB) puedan contar con financiamiento en condiciones atractivas y competitivas para posteriormente entregar liquidez a las pymes del país.

Para Andrés Hortal, se trata de una noticia positiva “porque es otra alternativa más que el Estado pone a disposición de las instituciones financieras no bancarias, básicamente para darle más liquidez para llegar a las pymes”. ¿Cuál es el atractivo de la herramienta? “Te permite plazos más largos y llegar a más empresas y siempre las alternativas con mayor financiamiento son interesantes”, agregó.

DIRECTO E INDIRECTO ¿Cómo se podrá acceder? Aunque aún falta que el reglamento salga de la Contraloría -está en proceso de toma de razón-, es posible señalar que las IFNB -entre las que están los factoring- tendrán más de un camino para entrar al Fondo Crece: unas por vía directa y otras a través de una AGF, lo que dependerá de la empresa de servicios financieros. El camino directo involucra a entidades inscritas en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y a aquellas expresamente autorizadas por Corfo al ya ser usuarias, por ejemplo, del programa Mipyme. En definitiva, considera a las empresas financieras que periódicamente están entregando información a la autoridad.

Si no se califica en ninguna de las dos anteriores, la opción es tomar el camino indirecto a través de una AGF, en lo que hay que considerar la comisión que cobre la administradora, pero aún así se estima que será conveniente.

COLATERALES Y GARANTÍAS Uno de los aspectos más importantes de la nueva alternativa, de acuerdo con Enrique Tenorio, es que “permite entregar como colateral o como garantía del financiamiento no solo facturas, sino que también otros instrumentos que hoy las compañías de factoring están usando de cara a los clientes, como pagarés de crédito, contratos de leasing, créditos con hipotecas, que -por lo menos, en la primera versión de este fondo, no estaban y se hablaba más bien de facturas o de factoring tradicional”.

Fue el mismo punto que dejó “gratamente sorprendido” a Andrés Achurra, quien sostuvo que el fondo “va a ser multiproducto, lo que va a permitir financiar o refinanciar operaciones de factoring, de créditos, de leasing o de otros instrumentos”. El ejecutivo destacó también que el fondo “amplía el abanico y baja el costo” (del financiamiento para las IFNB). “Los aportantes del Fondo Crece son privados, no hay plata estatal; lo que hace Corfo con la garantía es garantizarle al fondo, y por ende a los aportantes de este, que, ante un eventual default de alguna de esas Instituciones Financieras No Bancarias, Corfo responderá”, puntualizó.

Por lo tanto, las decisiones de financiamiento que se entreguen a cada cliente seguirán dependiendo de la evaluación de riesgo que haga cada factoring, tal como lo efectúan actualmente.

IMPORTANCIA PARA LAS PYMES Claudia Sepúlveda puntualizó que finalmente las grandes beneficiadas son las pymes, añadiendo que el Fondo Crece representa la posibilidad de ampliar la capacidad de financiamiento de las empresas financieras. Pero también afirmó que “les da visibilidad a las IFNB, porque somos los financistas naturales de la pyme y eso es importante”.

Finalmente, los ejecutivos coincidieron en que algo que ha quedado de manifiesto en el contexto de pandemia es que el negocio del factoring representa un componente no menor de la ayuda que necesitan las pymes en el proceso de renacimiento. “Esperamos estar saliendo de la crisis y creo que para los brotes verdes va a ser importante contar con recursos disponibles a una buena tasa, a una buena condición”, afirmó Enrique Tenorio.

04 Sep
Socios de EFA conocieron los beneficios de operar a través de plataforma Puerto X

Ser una fuente de financiamiento para las empresas de factoring vía fondos de inversión es el foco principal de Puerto X, plataforma OTC de la Bolsa de Productos que existe desde septiembre de 2018 y cuyos representantes ofrecieron una charla online a las empresas socias de EFA en las que explicaron el proceso involucrado, así como las ventajas de operar a través de ella.

En la ocasión tomaron parte el gerente general de la Bolsa de Productos, Christopher Bosler, y el gerente comercial de Puerto X, Pablo Lanyi-Grunfeldt, quienes se refirieron a las alternativas de participación que tienen los factoring, destacando que actualmente son 22 las empresas del rubro -algunas de ellas socias de EFA- y 20 fondos de inversión los que operan en la plataforma. Al inicio, Marcelo Lazen, presidente de EFA, señaló que la actividad forma parte de actualizar las formas de financiamiento a los estándares de la industria.

A modo de introducción, Pablo Lanyi-Grunfeldt explicó las características de las dos plataformas con que cuentan: por un lado, está la plataforma bursátil -la bolsa propiamente tal-, que corresponde a la sociedad matriz regulada por la Comisión para el Mercado Financiero, con protecciones legales y en la que hasta julio operaban solo con facturas y repos, pero que ante la vigencia de una nueva ley ahora podrá transar todo lo que no sean valores; por el otro lado está la plataforma OTC, que es Puerto X, que tiene los mismos estándares y procedimiento de la bolsa, pero que es autorregulado. “Acá tenemos mucha más flexibilidad para establecer nuevos modelos de negocios y tenemos más flexibilidad para operar multipaís incluso”, indicó el ejecutivo.

Respecto al origen de Puerto X, Lanyi-Grunfeldt comentó que el objetivo inicial era que los corredores pudieran hacer muchos más negocios. Sin embargo, lo que ocurrió es que comenzaron a llegar fondos de inversión que querían financiar a factoring, pero necesitaban la plataforma para poder controlar las facturas, el índice de concentración o para validar que las facturas estuvieran válidamente emitidas, etc. “A raíz de eso, empezamos a ofrecerle el servicio a factoring y fondos de inversión para que se financiaran”, explicó Lanyi-Grunfeldt tras la charla.

Pero de lo que se trata todo finalmente es de un sistema de custodias. “Lo que tenemos es un sistema de custodias administrado por un tercero, el que hace que tengas inversionistas y originadores. Es decir, son fondos de inversión financiando a factoring, que es la mayoría, pero también hay factoring grandes financiando a otro más chico”, puntualizó.

¿Da lo mismo custodiar en la bolsa o en Puerto X? Para los factoring resulta un tanto neutro, no así para los fondos de inversión, que se fijan en el precio. “En la práctica, para el vendedor la custodia da un poco lo mismo, en realidad es el comprador el que decide. Es él quien tiene la protección legal sobre el activo, es el titular del bien; por lo tanto, decide dónde quiere colocarlo”, destacó Christopher Bosler.

Los caminos que se abren

Por tanto, las opciones que tienen los factoring para participar son tres:

  1. En forma directa, a través de Puerto X, donde pueden:
    • Vender todo tipo de facturas, incluyendo las sin mérito ejecutivo, sin confirmación de fecha de pago y sin registrar pagadores.
    • Ofrecer un colateral de facturas administrado por la plataforma y así poder obtener financiamiento a mayor plazo.
  2. En la Bolsa de Productos, a través de un corredor, teniendo las siguientes alternativas:
    • Venta directa de facturas de pagadores registrados, las que deben tener merito ejecutivo y estar confirmadas.
    • Venta de títulos de facturas: lo que permite dividir facturas de mayor tamaño.
    • Venta de facturas empaquetadas: bajo un contrato de garantía y que cumplan con mérito ejecutivo.
  3. Financiar facturas emitidas en Perú con compradores en ese país o en Chile. “Ya tenemos instalada una filial en Perú. Hay muchos factoring que operan en Perú y a través de nuestras plataformas uno puede tener inversionistas peruanos o chilenos que ocupan el mismo sistema”, puntualizó Lanyi-Grunfeldt.

¿Bolsa o Puerto X?

Más que optar por una u otra, tal vez lo más recomendable a priori sería tener habilitados los dos caminos. “Por costos siempre va a ser más conveniente vender en bolsa, pero por flexibilidad siempre va a ser mejor Puerto X”, acotó Lanyi-Grunfeldt. Por ello, hay que tener en cuenta que en bolsa hay restricciones: la factura debe tener mérito ejecutivo, debe ser un pagador registrado y se debe hacer a través de un corredor de bolsa. En el caso de Puerto X, se tiene mayor flexibilidad para vender lo que sea, para lo cual se debe firmar un contrato custodio con la bolsa para usar la plataforma; después se crea un usuario y una cuenta, “y luego le podemos ayudar (al factoring) a que se contacte con distintos fondos y tipos de inversionistas”, indicó Lanyi-Grunfeldt.

Es así como el factoring puede ingresar, por ejemplo, una nómina de $1.000 millones en facturas en el sistema de Puerto X para validarlas ante el Servicio de Impuestos Internos. “En ese momento el factoring tiene en su cuenta $1.000 millones de nómina y después hablará con el fondo 1 y con el fondo 2 y se las traspasará al que le dé mejores condiciones. El proceso es muy rápido. Una vez que se tienen los acuerdos comerciales con 2 o 3 fondos, se puede vender en cualquier minuto, porque la liquidación es por fuera”, señaló el ejecutivo, quien sostuvo que el fondo podría establecer ciertas restricciones al factoring, como tener un número mínimo de pagadores, pero que eso es algo que se ve entre las partes. Lanyi-Grunfeldt precisó que “la única plata que manejamos nosotros es la de los pagadores, quienes nos pagan y nosotros le pagamos a quien corresponda entre 24 y 48 horas”.

A la hora de hablar de los beneficios de operar con Puerto X, destacan, entre otros, el hecho de crear un mercado secundario de activos financieros poco líquidos. “Una de las ventajas de una custodia centralizada es que se puede llegar a muchos. Hay facturas que quizás por los plazos no rotan más de dos veces, pero cuando se tiene custodia centralizada el pagador siempre sabe a quién le debe pagar independientemente de quién tenga la factura y de los acuerdos que el factoring tenga con cada uno de los fondos”, indicó Lanyi-Grunfeldt.

Asimismo, provee servicios de back office y control de cartera. “Nos hemos integrado para tener un perfecto seguimiento y estamos invirtiendo todo el tiempo en tecnología para intentar que la información sea la mayor posible y que opere de la forma más eficiente”, indicó.

29 Jul
CORFO Y EFA analizan flexibilizaciones al financiamiento MIPYME

Los efectos de la pandemia del covid-19 ha dejado de evidencia la urgente necesidad de financiamiento que tienen las empresas de menor tamaño de Chile. En vista de ello, acaba de publicarse el reglamento que entrega una serie de flexibilidades al programa Crédito CORFO Mipyme, que permite ampliar y/o mejorar la oferta de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas a través de Intermediarios Financieros No Bancarios (IFNB), que otorguen operaciones de crédito, leasing y/o factoring.

En ese contexto, representantes de la Gerencia de Inversión y Financiamiento de Corfo -encabezados por Luis Felipe Oliva, gerente; Mauricio Escobar, subgerente; y Carla Bazaes, jefe de la Unidad Comercial- tuvieron una reunión online con los asociados de EFA para analizar a cabalidad las modificaciones y flexibilizaciones -permanentes y transitorias- introducidas al programa.

En líneas generales, las modificaciones involucran los tipos de intermediarios que pueden participar en el programa, el monto y los requisitos en términos del financiamiento al intermediario, así como también algunas flexibilizaciones transitorias por el lado de los beneficiarios que se pueden financiar con dichos recursos.

En este momento, más del 50% de las empresas socias de EFA está postulando a los programas CORFO para entregar financiamiento a pequeñas y medianas empresas, bajo este programa actualizado.

corfo y efa financiamiento mipyme
10 Jun
Asociación de Factoring elige a Directiva para el periodo 2020-2022

En el marco de su asamblea general, realizada por vía remota dada la coyuntura del covid-19, la Asociación de Empresas de Factoring de Chile (EFA) eligió a su Directorio para el período 2020-2022, iniciando Marcelo Lazen (Banfactoring) su tercera y última etapa como presidente de la entidad gremial. Junto a él fueron reelectos Andrés Hortal (BHV Capital), vicepresidente, Claudia Sepúlveda (Baninter) y Jorge Alcalde (Andino Trade). Al Directorio se suman Enrique Tenorio (CFC Capital), Andrés Achurra (Proyecta Capital) y Ricardo Schliebener (Coval). Como directores suplentes asumieron Nicolás Elorriaga (Capital Express), José Luis Jara (Contempora) y Mauricio Fuentes (Interfactor).

En la ocasión, Marcelo Lazen agradeció la confianza depositada en el Directorio, destacando el compromiso mostrado por quienes integraron la mesa y por los que se suman. Debido a razones estatutarias, Rodrigo Spröhnle (Penta) dejó el Directorio tras cumplir con el período establecido. El ejecutivo dio las gracias por el trabajo gremial, señalando los desafíos que deberá enfrentar EFA en el financiamiento inclusivo en el contexto de la actual crisis sanitaria.

Previo a la elección del Directorio, la asamblea general aprobó de manera unánime el cambio de estatutos de EFA, con el objetivo de que los directores ya no fueran elegidos anualmente, sino que por un lapso de dos años con un máximo de tres períodos consecutivos. Por tanto, dicha modificación se aplica al Directorio que acaba de ser elegido.

Conoce aquí al nuevo Directorio de EFA.

27 May
Una oportunidad para reinventarse

La pandemia del covid-19 terminó por dar el golpe final que la crisis social de octubre de 2019 había lanzado con gran certeza sobre la pyme, cambiando radicalmente la forma de hacer empresa. Las transformaciones que se debieron improvisar en ese momento, la actual crisis sanitaria exigió profundizarlas y hacerlas parte de esta nueva realidad en forma permanente. Este tremendo desafío le exigió al empresario pyme innovar a la fuerza con el objetivo de subsistir y hoy lo urge a buscar oportunidades para reinventarse.

Si bien el concepto no es nuevo, en el análisis internacional se ha reposicionado el término “glocalización”, el que apunta a que la globalización se adapte a la realidad local. Pensar global, pero actuar local es el foco. Ejemplos hay muchos, pero quizás el más simple es McDonald’s: ofrece en todo el mundo el mismo Big Mac, a la vez que introduce algún clásico local (por ejemplo, el Mc Churrasco en Chile, hace algunos años).

La pandemia ha afectado brutalmente las cadenas de abastecimiento a nivel mundial, por lo que productos de uso recurrente y cuyas zonas productivas fueron desplazadas hacia otros países tienen hoy una oportunidad de resurgir en su localidad. Los ciudadanos necesitan vestirse (fábricas textiles casi extintas en nuestro país a merced de artículos chinos), cuidarse (empresas relacionadas a mascarillas, guantes, alcohol gel, limpieza, sanitización de ambientes), comer sano (cocina y colaciones saludables, delivery), cocinar (ollas, sartenes, utensilios), en qué comer (vajilla, vasos, cubiertos, manteles), intercambiar bienes físicos y la lista sigue. Solo basta pensar en todos los productos que no hemos podido comprar en el supermercado o grandes tiendas debido a que no han podido importarse desde el extranjero. Su pyme podría abastecer esta demanda local que hoy ha quedado tan desatendida, ante la imposibilidad de garantizar un servicio global.

Lo anterior también se aplica al financiamiento. Al analizar las alternativas que hoy tiene un emprendedor y un empresario pyme para contar con liquidez inmediata, la invitación es a pensar local para intentar asegurar que esta se mantenga sin mayores alteraciones en el tiempo. En este contexto, el covid-19 dejó en evidencia la complicidad que existe entre las entidades financieras no bancarias -a través de productos como el factoring- y las pymes. Ambas confluyen naturalmente y, en países desarrollados, el factoring es una de las principales herramientas para garantizar a la pyme ingresos sobre la base de su producción sin créditos ni deudas, con rapidez y gran flexibilidad.

Como en cualquier camino recorrido en la vida, la historia del factoring en Chile ha tenido altos y bajos. Nuestra labor como asociación gremial es señalar con fuerza a aquellos actores que trabajan sobre la base de reglas claras y transparentes; que apoyan a las pymes con y sin dificultades, ayudándolas a formalizarse, a ordenar sus flujos de caja, sus balances, a crecer; a acompañarlas en los buenos y malos tiempos. La invitación es a buscar oportunidades para salir de esta crisis fortalecidos, pues las hay.

Pilar Velasco C.
Gerente general EFA

Pilar Velasco Carvallo

17 Mar
EFA y Pretorian entregan recomendaciones de Ciberseguridad

Ante los llamados a implementar el trabajo a distancia o teletrabajo, en el contexto de la rápida propagación del Covid-19, la Asociación de Empresas de Factoring de Chile (EFA), junto a Pretorian, entrega a sus socios algunas recomendaciones de ciberseguridad:

Descargar PDF “Ciberseguridad & Teletrabajo”

Teletrabajo y ciberseguridad

13 Mar
SUSPENSION Charla “Elementos para el debate constitucional”

Solo para empresas socias de Empresas Factoring Chile A.G.
Miércoles 18 de marzo SUSPENDIDA
Inscripciones en bit.ly/CharlaEFA18Mar2020


12 Mar
EFA participa en Consejo General de la CNC en el marco del análisis del proceso constituyente

En el contexto del Consejo General de Socios, con la asistencia de los presidentes de las cámaras regionales y representantes de las asociaciones especializadas, cámaras binacionales y socios empresa, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) abrió la sesión -este miércoles 11 de marzo- con el análisis del proceso constituyente ad portas a cargo del abogado especialista, Gaspar Jenkins P. El abogado de la Universidad Católica y profesor Investigador del Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, comenzó su exposición dando a conocer los aspectos más relevantes de la constitución actual y adelantando los escenarios de lo que sucederá a partir del 26 de abril de ganar una de las diferentes opciones que se barajan, ya sea apruebo o rechazo.

Jenkins estará el 17 de marzo ante los socios de EFA en una charla que busca instruir a todos los socios en estas materias, con el objetivo de que todos sus colaboradores enfrenten el proceso constitucional informadamente.

Foto: Manuel Melero A., Presidente CNC; Gaspar Jenkins, Abogado Constitucionalista y Pilar Velasco C., Gerente General EFA.

Consejo General CNC 2020

11 Mar
EFA construye diplomado especializado para profesionalizar la industria de factoring en Chile

Tras meses de trabajo para levantar las brechas de capacitación en la industria del factoring en Chile, el Comité de Capacitación de la Asociación de Empresas de Factoring de Chile AG (EFA) -entidad gremial que reúne a 24 empresas del rubro- culminó la estructuración de seis cursos que dan forma a un diplomado especializado de 144 horas, el que puede ser tomado tanto como por curso como en bloque.

Seguir leyendo

20 Dic
Presidente de EFA participó en último encuentro Propyme de 2019

Cerrando el año 2019, Marcelo Lazen, presidente de la Asociación de Empresas de Factoring de Chile (EFA), participó como expositor en un nuevo encuentro de Propyme que congregó a más de 150 empresarios pyme de Santiago y de zonas aledañas.

Seguir leyendo

11 Dic
Presidente de EFA detalló las opciones de financiamiento ante empresarios pyme de la Región de Valparaíso
 

Ante una concurrencia de más de 300 empresarios pyme de la Región de Valparaíso, Marcelo Lazen, presidente de la Asociación de Empresas de Factoring de Chile (EFA), explicó las alternativas de financiamiento bancario y no bancario que existen en la actualidad, destacando entre ellas los beneficios que tiene el factoring.

Seguir leyendo

25 Oct
Ante la contingencia nacional
 

Las empresas de servicios financieros no bancarios trabajan junto a la pyme chilena y queremos compartir algunas sugerencias en el contexto de los actuales acontecimientos que experimenta nuestro país.

Hacemos un fuerte llamado al diálogo y a restablecer la calma para garantizar la continuidad de las miles de pymes y sus trabajadores que diariamente se esfuerzan por salir adelante.

#financiamientoinclusivo #apoyandoalapyme #vamoschile

21 Oct
Presidente de EFA explicó a pymes alternativas de financiamiento existentes en el mercado
 

En el marco de la “semana de la pyme” y ante una concurrencia compuesta por pequeños y medianos empresarios convocados por Propyme, el presidente de la Asociación de Empresas de Factoring de Chile (EFA), Marcelo Lazen, explicó en profundidad las distintas alternativas de financiamiento que existen en el mercado, junto con resolver dudas de los asistentes y entregar una serie de consejos útiles a la hora de tomar decisiones en esta materia.

Seguir leyendo

04 Sep
EFA acercó el factoring a los asistentes al Salón Pyme 2019

Los mitos y realidades que rodean al factoring, así como los beneficios que ofrece esta fuente de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas fueron los ejes de la exposición que realizó Pilar Velasco, gerente general de la Asociación de Empresas de Factoring de Chile (EFA), durante la duodécima versión del Salón Pyme. Seguir leyendo

04 Sep
EFA, junto a entidades públicas y privadas, renuevan su compromiso con las pymes en el marco del Salón Pyme 2019

Los titulares de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine; de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, y del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg; y el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno; junto al Director Ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon, dieron el vamos a la 12° edición de Salón Pyme, que se desarrolló el 29 de agosto y contó con la presencia de más de tres mil empresarias(os) y emprendedoras(es).

Seguir leyendo

19 Jul
¿Cómo aumentar las ventas de su empresa?

En un taller organizado por Propyme, EFA abordó las bases que debe tener sentadas una empresa para impulsar su proceso de expansión de ventas.

Un empresario, en particular el de una pyme, “debería tomar desayuno repasando las ventas del día anterior”, indicó el coach Manuel Velasco, en representación de  la Asociación de Empresas de Factoring Chile (EFA). Lo anterior, en el marco del taller “¿Cómo aumentar las ventas de su empresa?” realizado el pasado 19 de julio ante una treintena de participantes en el marco de las capacitaciones que realiza Propyme junto a EFA.

Seguir leyendo
11 Jul
Gestión de ventas hoy: a la medida del cliente

A cargo de Jorge Bullemore, director de Programas de Bighuman, expertos en gestión del conocimiento, se llevó a cabo en el mes de julio 2019 la charla “La gestión de ventas en empresas de servicios financieros,” ante la presencia de 130 asociados de la Asociación de Empresas de Factoring Chile (EFA).

Seguir leyendo

26 Jun
Gerente general de EFA: “Como asociación gremial es clave visitar a las pymes en regiones”
“Todavía el nivel de centralización en el país es fuerte y el trabajo de las pymes regionales es sumamente relevante, por lo que como asociación gremial buscamos establecer canales de diálogo directos con ellas a lo largo de Chile. Y en este contexto, la alianza con Propyme nos brinda los puentes para concretar esta conversación sobre #financiamientoinclusivo con los pequeños y medianos empresarios”, señaló Pilar Velasco C. gerente general de la Asociación de Empresas de Factoring de Chile (EFA).

Seguir leyendo

18 Jun
Congreso corrige error en Ley de Pago a 30 Días

La moción restituye la facultad de las empresas de menor tamaño de demandar por los perjuicios que deriven del incumplimiento de pago por parte de sus adquirentes de bienes y servicios, y que por un error administrativo quedó fuera de la Ley N° 21.131.

Seguir leyendo
18 Jun
Plan de negocios: transformar un sueño en objetivos medibles

El académico, empresario y coach de negocios Manuel Velasco, por parte de la Asociación de Empresas de Factoring Chile (EFA), expuso sobre la importancia del plan de negocios para los emprendedores. Ello, en el marco de un taller organizado por la comunidad Propyme y que contó con el apoyo de EFA.

Seguir leyendo
16 Jun
Charla EFA: Ciberseguridad como pilar de la transformación digital de tu empresa

En una charla para las empresas de servicios financieros no bancarios asociadas a EFA, los ingenieros Adrián Ponce y Rodrigo Bustos, socios de la consultora Pretorian, analizaron los riesgos en el manejo de la información en compañías de servicios. Junto con evidenciar la lejanía que aún sienten las empresas con este tipo de riesgos, plantearon la necesidad de un cambio cultural en esta materia para que todos los integrantes de la organización estén concientizados en el valor de la seguridad.

Seguir leyendo
09 May
EFA presente en la mesa público-privado del Observatorio del Comercio Ilícito de la CNC

Como parte de su reciente ingreso a la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Asociación de Empresas de Factoring de Chile (EFA) participó este jueves en el primer encuentro del año de la mesa pública-privada del Observatorio del Comercio Ilícito de la CNC. Lanzado en mayo de 2016, el objetivo del observatorio es combatir el comercio ilegal y el contrabando, dado los efectos adversos que tiene en la economía nacional, así como los niveles de corrupción que conlleva. Esta es la sexta mesa público-privado que se realiza desde ese año.

Seguir leyendo
09 May
EFA y Economía constituyen mesa de trabajo en torno a la Ley de Pago a 30 días

La Asociación de Empresas de Factoring de Chile (EFA) y el Ministerio de Economía trabajarán de la mano en aspectos prácticos en torno a la implementación de la Ley de Pago a 30 Días. Ello, con el objetivo de comunicar los aspectos más técnicos y los eventuales nudos que pudieran surgir con la puesta en práctica a partir de este 16 de mayo.

Seguir leyendo
09 May
EFA ingresa como socia a la Cámara Nacional de Comercio

Como parte de su trabajo de difusión en torno al financiamiento inclusivo de las pyme, la Asociación de Empresas de Factoring de Chile (EFA) acaba de integrarse como socia de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Seguir leyendo
08 May
EFA Y CORFO dan a conocer programa de financiamiento MIPYME
En el marco de su programa de formación para socios, la Asociación de Empresas de Factoring Chile (EFA) realizó una charla sobre el Programa Corfo -Mipyme que desarrolla la entidad gubernamental para apoyar el financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas que enfrentan dificultades para acceder al crédito bancario. La exposición estuvo a cargo de Carla Bazaes Merino, jefa de la Unidad Comercial de la Gerencia de Inversión y Financiamiento (GIF) de la institución estatal.

Seguir leyendo

08 May
En encuentro en La Serena, EFA destaca beneficios de operar con factoring

Ante la presencia de más de 450 empresarios y emprendedores reunidos en el Hotel Club La Serena, en la capital de la Región de Coquimbo, la gerente general de la Asociación de Empresas de Factoring de Chile (EFA), Pilar Velasco C., abordó los beneficios que el factoring tiene para las pequeñas y medianas empresas, así como los cuidados a la hora de elegir quién les brindará dicho servicio.

Seguir leyendo
08 May
Destacada participación de EFA en Expo Mayorista

Una destacada participación ha tenido la Asociación de Empresas de Factoring Chile (EFA) en la quinta versión de la Expo Mayorista que se desarrolla en el Mercado Lo Valledor hasta mañana miércoles. EFA instaló un stand orientado a difundir las ventajas del factoring como una herramienta de financiamiento inclusivo para las pymes.

Seguir leyendo
06 May
EFA reelige a Directorio para período 2019-2020
En el marco de su Asamblea General de Socios realizada el 25 de abril, la Asociación Empresas de Factoring Chile (EFA) reeligió en forma unánime a su Directorio para el período 2019-2020, el que continuará encabezado por Marcelo Lazen, gerente general de Banfactoring (BF). En su nuevo período al mando de EFA, Lazen seguirá acompañado por el vicepresidente Andrés Hortal (BHV Capital); Andrés Achurra (Orsan), como secretario; y, Claudia Sepúlveda (Baninter) en el rol de tesorera. En los cargos de directores titulares continuarán Rodrigo Spröhnle (Penta Financiero), Jorge Alcalde (Andino Trade) y Mauricio Fuentes (Interfactor). Como Directores Suplentes asumirán José Luis Jara (Contempora), Enrique Tenorio (CFC Capital) y Nicolás Elorriaga (Capital Express).

Seguir leyendo

17 Abr
EFA participa en encuentro Propyme Temuco

“El factoring como herramienta de financiamiento para las pyme” fue el tema de la presentación realizada este miércoles por Pilar Velasco C., gerenta general de la Asociación de Empresas de Factoring de Chile (EFA), en el marco del primer encuentro regional Propyme 2019, el que tuvo lugar en el Hotel Casino Dreams de la ciudad de Temuco.

Seguir leyendo
21 Mar
EFA participó en el lanzamiento de ProPyme 2019

Autoridades de gobierno, encabezadas por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y más de 200 empresarios y emprendedores se dieron cita este viernes para participar en el lanzamiento oficial del “Programa Anual de Capacitación, Difusión y Fomento para Mipymes y Emprendedores PROPYME 2019”, en el que EFA participa como integrante de la Red de Trabajo.

Seguir leyendo