«No todas las pymes tendrán la opción de volver a levantarse», en el Mercurio Valparaíso

Ricardo Schliebener hace un diagnóstico de la situación que está afectando a las pymes post incendios en la región, los cuales dejaron a cerca de 450 empresas de todos los tamaños con impactos de diversa consideración.

“Sin lugar a dudas que una situación como esta desequilibra cualquier tipo de negocio, por supuesto las empresas más grandes tienen más espaldas, pero las pymes son las que se ven enfrentadas a situaciones más complejas porque tienen una sola instalación comercial y muchos perdieron cosas que tenían en sus bodegas o en sus oficinas”, dijo el presidente de EFA.

Ricardo Schliebener

Agregó que se requiere algo como el Fogape. “El principio básico de eso fue que la empresa privada, o la banca en este caso, colocaba el patrimonio para poder ir en ayuda de las empresas que están sufriendo las disminuciones de las ventas o el deterioro que se producía producto de lo que era la pandemia, producto de que la gente no podía trabajar, etcétera, y el Estado colocaba la garantía sobre eso”. A su juicio, esa sería la forma más eficiente y más rápida de enfrentar situaciones de este tipo.

“El sector privado es el que tiene mayor capacidad de llegar a todos. Los más grandes, probablemente ya están resolviendo sus problemas, digo probablemente porque uno no tiene cómo asegurarlo, pero el resto no tiene cómo”. De ahí que aseguró que “la mejor forma de asegurar esto de una manera efectiva, es de la mano del Estado con el mundo privado”.

En la publicación de Mercurio de Valparaíso, Schliebener también que el apoyo debe ser rápido para que la afectación a las empresas y al empleo sea el menor posible. “Si llegamos a una solución en seis o diez meses más, la verdad que ya no va a quedar mucho a quien ayudar. Los subsidios van a estar expirando y la cadena productiva o de servicios ya se va a haber cortado completamente. Entonces la agilidad hace la diferencia”. Y enfatizó en que “en una región ya mermada en términos de empleo, el impacto puede ser mucho más profundo”.

Link a noticia original

Publicaciones Similares