06|04|2022 Coach empresarial invitado por EFA, Manuel Velasco, expone en Webinar de Propyme:

¿Cómo preparar un plan de negocios para tu pyme?
La importancia del cambio para mejorar las dificultades de un negocio y, así, mejorar los resultados de una empresa, fue el punto central de la charla realizada en abril por el coach de Gestión Global, Manuel Velasco. El empresario y coach de negocios, participó como invitado de EFA en el Webinar “¿Cómo preparar un plan de negocios para tu pyme?”, organizado por Propyme.
Velasco comenzó con una pregunta sobre cuántas de las pymes preparaban un plan de negocio por escrito. Y el resultado indicó que sólo el 3% lo hacía. El 3% en un sector que genera el 97% de la riqueza del país. “El 27% dice que tiene planes verbales y el resto ni siquiera las tiene las metas de manera verbal. Cuando yo tengo un sueño y le pongo fecha se transforma en un objetivo, y cuando ese objetivo lo ordeno se transforma en un plan. Y un plan marcado por acciones y ejecuciones se convierten en realidad. Los planes quedan en el papel si no los ejecuto”, enfatizó.
Pero ¿qué es lo que tiene que hacer un dueño de negocio? “Su verdadera función es planificar el negocio, controlar la ejecución y la gestión, obtener los recursos necesarios para que el plan funcione (recursos financieros y humanos) y salir a buscar clientes para generar ventas. Y, por último, tener un equipo ganador. Uno puede tener el mejor plan, el mejor producto, la mejor publicidad y los mejores precios, pero si no tiene un gran equipo que es capaz de ejecutar no sirve de nada”, aseguró.
VISION Agregó que lo primero que hay que hacer es determinar la visión del negocio, “a dónde quiero llevar la empresa, ese ideal hay que definir cómo será y el plazo. Hay empresas que definen la visión de manera muy abstracta. Y hay que definir la métrica, por ejemplo, ser el número uno en ventas”, dijo. La visión debe tener un propósito, ser la razón de ser de la empresa y es importante que tenga orientación hacia las personas o mercados a los que se llegará con los productos o servicios. “También hay que definir los valores dentro de la empresa, como la responsabilidad social, la innovación, calidad de trabajo en equipo, etc”.
MISION Lo segundo que se debe definir es la misión de la empresa. “Cómo yo operacionalizo la forma en que alcanzaré la visión de la empresa, el motivo y la razón de ser de la empresa. El camino que se va a recorrer para alcanzar la visión”. Para ello, planteó algunas preguntas, como, por ejemplo: cuál es el producto o servicio de la empresa, cuál es el valor agregado, qué efecto o consecuencia produce consumirlo, cuál es la ventaja competitiva. “El 80% de los startups fracasan antes de los 5 años y el principal motivo es porque el producto o servicio que entregan, los consumidores no le ven ningún valor agregado”, dijo.FODA “Cuando se desarrollen la visión y misión es importante que las transmitan a la empresa, de manera que la empresa sepa hacia dónde está dirigida”, aseguró. Asimismo, se refirió a la importancia de elaborar un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas). “Una vez que ya tengo la visión, la misión, la característica única de venta (valor agregado) y análisis FODA tengo que tener mi punto de partida: estado de resultados, punto de equilibrio, organigrama de la empresa y cuáles son los KPI que aplicaré”.